La cofradía de Redondela proclama nuevo patrón al joven Xoel López

El nuevo responsable del pósito afronta el cargo en una compleja situación económica


redondela / la voz

Xoel López es el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Juan, que el jueves confirmó ayer la proclamación definitiva de los miembros que conformarán su junta general para los próximos cuatro años. El nuevo responsable del pósito fue proclamado tras el respaldo de diez de los miembros de la junta. Severino Casal, con siete, asumirá la segunda vicepresidencia mientras que Ana Belén Sotelino ocupará la primera.

Tras la votación, Xoel López agradeció el respaldo, según informó la radio municipal de «tentar cambiar as cousas polo ben de todos os que formamos parte da confraría». Sustituye en el cargo a Clemente Bastos, que capitaneó el barco durante más de una década y que perdió el bastón de mando tras una dimisión en bloque de la junta directiva en el marco de una crisis económica que desató discrepancias internas sobre cómo afrontarla. El nuevo patrón tiene 32 años y pertenece al pósito desde el 2015.

La prioridad del nuevo equipo será reflotar la cofradía, que cerró uno de los peores ejercicios de su historia el año pasado. El plan de viabilidad contratado nunca se llegó a ejecutar porque surgieron enfrentamientos a la hora de poner en práctica las medidas propuestas pero las cuentas indicaban una pérdida de ingresos de hasta 30.000 euros. Según el ya ex patrón mayor, Clemente Bastos, uno de los mayores problemas se debía a que bajaron mucho los socios al no haber relevo generacional y, por lo tanto, los ingresos por capturas. La nueva junta equilibra veteranía con juventud.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La cofradía de Redondela proclama nuevo patrón al joven Xoel López