El Ateneo Atlántico debate sobre la universidad privada

El rector Manuel Reigosa dará su visión en un acto presentado por Luis Otero


VIGO

En pleno debate sobre la creación de una universidad privada para Galicia, el Ateneo Atlántico pretende aportar un nuevo punto de vista y, por ello, ha decidido invitar al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, para que aporte un punto de vista tan necesario como acreditado.

Será hoy, a partir de las 19.30 horas, en la biblioteca de la Escola Municipal de Artes e Oficios en un acto presentado por Luis Otero.

Recientemente, Abanca promovió la Fundación Universidad Internacional de la Empresa con el objetivo de transformar el Ieside (antigua Escuela de Negocios de la Caja de Ahorros) en una universidad privada. El tramite de autorización exige la aprobación de una ley específica de reconocimiento en el Parlamento Galego.

Antes del debate parlamentario, la iniciativa ya fue objeto de discusión en los órganos de participación de las universidades públicas de Galicia, siendo tratado el asunto por el Consello do Goberno y por el Consello Social de la Universidad de Vigo, así como por el Consello Galego de Universidades.

«Trataremos de aclarar co Reitor aqueles puntos que poden fundamentar o apoio ou rexeitamento da autorización dunha universidade privada». Las preguntas que se pondrán sobre la mesa en la intervención del rector van desde cuál es el estado de salud de la universidad pública gallega, hasta cómo funcionan las entidades privadas con convenio con la universidad pública.

La presencia del rector vigués tratará de aclarar si hay carencias en el mapa de titulaciones o en la oferta de plazas; si existe una demanda social que justifique la incorporación de una nueva universidad; o cómo afectaría a la selección del alumnado.

El colectivo de debate público Ateneo Atlántico plantea otras cuestiones en el acto de esta tarde. Por ejemplo, conocer los recursos públicos que recibiría la iniciativa privada; y si sería beneficiosa una competencia privada-pública y si sería una competencia en pie de igualdad;

En cuanto al profesorado, el acto de esta tarde tratará de responder a la pregunta de si habría compatibilidad de dedicación.

Finalmente, la presencia del rector Manuel Reigosa tratará de aclarar cómo se está llevando a cabo el debate en los órganos de las universidades públicas y si se puede hablar de libertad de creación de centros universitarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Ateneo Atlántico debate sobre la universidad privada