PSA Vigo pacta la paz social solo con el apoyo del mayoritario SIT

Logra un 60,6 % de respaldo sindical frente al 88 % del 2015


Vigo

PSA Vigo ha conseguido sacar adelante el convenio colectivo que estará en vigor hasta el 2023 con el apoyo más justo de los últimos años. Solo el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) mayoritario en la factoría, aunque menos de hace una década, ha refrendado el documento que marca las nuevas condiciones laborales para más de 7.000 trabajadores en plantilla.

La paz social ha obtenido una holgada mayoría en el comité de empresa, concretamente el 61% en manos del SIT, que representa al 63 % de la plantilla.. El anterior convenio colectivo (2015-2019) había logrado un 88 % de respaldo sindical. En esta ocasión, no solo han votado en contra los sindicatos CIG y CUT, como ocurrió hace cuatro años, sino que también CC. OO.

A esto hay que añadir la situación inédita generada en el seno de UGT que aún no ha emitido su voto. La ejecutiva de este sindicato, que dimitió después de que en las asambleas del pasado viernes convocadas para decidir el signo del voto fuera acusara de pucherazo (salió el sí por la mínima), ha explicado que el pronunciamiento definitivo le corresponderá a la nueva dirección que elijan los afiliados.

Subida salarial

El contexto internacional del mercado del automóvil manda en el nuevo convenio. Si bien este año PSA Vigo ofrece una subida salarial del 3,8 % (un 2 % consolidada en nómina y el resto en extras), para el período 2021-2023 la factoría condiciona el incremento a la mitad del IPC y supedita una subida del 0,25 % a la evolución del mercado internacional, de modo que solo lo consolidará en la nómina si la industria del automóvil en Europa logra vender más de 15 millones de vehículos al año. «Es un compromiso que se asume en el caso de que el mercado vaya bien», explica la empresa a los representantes sindicales.

Asimismo, se ha creado un bonus de calidad, que ascendería a 140 euros anuales si se cumplen el 100 % de los objetivos.

En materia de empleo, PSA hará 350 contratos indefinidos durante el convenio (200 en el 2020); 350 novaciones para pasar de jornadas de cuatro a ocho horas (200 en el 2020), además de un mínimo de 2.400 promociones de categoría profesional (900 en el 2020).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

PSA Vigo pacta la paz social solo con el apoyo del mayoritario SIT