Valadares abre su primera tienda solidaria con ropero

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La ONG Plan Veciñal Galego busca obtener fondos para sus planes de empleo dirigidos a mujeres con escasos recursos

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Valadares estrena tienda solidaria. La ONG Plan Veciñal Galego (PVG) ha abierto este año las puertas de un establecimiento dedicado a artículos del hogar y complementos a pocos metros del centro vecinal. El comercio, ubicado en el número 206 de la carretera de Valadares, tiene además un almacén en la trastienda desde donde se reparte ropa usada de forma gratuita y organizan talleres de corte y confección.

Los más de 2.000 kilos de prendas que tienen en la actualidad proceden de los contenedores de color morado repartidos por todo el área metropolitana. Muchas personas sin recursos acuden allí para poder hacerse con una indumentaria que ni siquiera pueden comprar en las tiendas.

El bazar tiene productos nuevos a precios más económicos que en el mercado, por lo que la ganancia es poca y necesitan vender mucho para cumplir sus fines solidarios.

Por ejemplo, encontramos zapatillas de deporte por diez euros, pijamas por 15, cazadoras por 25 o leggins por 5 euros. Todas las ganancias se invierten en los proyectos de empleo, dirigidos principalmente a mujeres en riesgo de exclusión social. «A la gente le ha parecido una novedad. Vienen, preguntan y al día siguiente vuelven y compran», afirma Marlene, que gracias a esta iniciativa ha conseguido un empleo.

La ONG forma en ayuda a domicilio en la casa del mayor que gestiona en Arbo a través de una cooperativa de trabajo asociado. Este hogar gratuito atiende en la actualidad a cinco personas de la tercera edad que están desde las diez de la mañana hasta la seis de la tarde. También tienen previsto realizar talleres de reciclaje y organizar charlas sobre igualdad en los colegios.

Además están en contacto con la Federación de Vecinos Eduardo Chao. Muchos de los casos que llegan a la federación vecinal se derivan a PVG para buscarles una salida laboral o formativa. Ambas entidades tienen un acuerdo para ayudar a las personas que necesitan insertarse en el mundo laboral para obtener unos ingresos que les permitan acceder a una vivienda, porque con las ayudas sociales resulta muy difícil firmar un contrato de arrendamiento. La presidenta vecinal María Pérez señala que «ahora mismo estamos sobrepasados con los desahucios».

Alquileres

El problema es la subida del precio de los alquileres. Personas que subsisten con sueldos muy bajos, se encuentran con que sus caseros les suben desorbitadamente el precio de los alquileres y no los pueden afrontar. «Se aprovechan de la gente sin recursos alquilando por habitaciones y eso es algo que debería de regularse», asegura la portavoz vecinal.

María Pérez señala que siguen pidiendo que haya viviendas sociales porque muchas personas con escasos recursos tienen muchas dificultades para poder acceder a un piso. «Pedimos que las administraciones logren una cesión de viviendas de los bancos para tenerlas disponibles porque no hay viviendas». Mientras tanto, tratan de ayudar con iniciativas como la tienda de PVG.

Cáritas estudia abrir el segundo comercio en Vigo

En Vigo hay más tiendas solidarias en las que los consumidores pueden adquirir productos de calidad a buen precio y, de paso, ayudar a personas en riesgo de exclusión social. La más grande es la que tiene Cáritas en la peatonal de Urzaiz. Koopera Cáritas ocupa una superficie de 330 en la que se venden toda clase de prendas que pasan por un proceso antes de llegar a la tienda. La brasileña Adriana Rodríguez, que lleva dos años en España, valora que es una gran oportunidad de trabajo que compatibiliza con un ciclo superior por las tardes. Guzel Litochenko afirma que «este trabajo me da experiencia». El secretario general de Cáritas, José Antonio Cobas, afirma que se están cumpliendo las previsiones y estudian la apertura de otra tienda. Intermón tiene otra tienda solidaria en la calle Triunfo. Ofrecen artículos de pequeños productores que proceden del comercio justo de países emergentes.