La lista de espera cae a 61 días, "el mejor dato de la historia" de la sanidad en Vigo

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

Por especialidades, cabe subrayar las casi 10.000 intervenciones realizadas por Oftalmología

09 feb 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

"A Área Sanitaria de Vigo acadou os mellores resultados asistenciais dos últimos anos, incrementando os indicadores da actividade realizada polos seus profesionais, tanto en consultas como en intervencións cirúrxicas. En consecuencia, reduciuse a demora media de lista de espera a 61 días, o mellor dato da historia da sanidade pública viguesa”. Con estas palabras resume el gerente del área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, el balance de actividad asistencial del pasado 2019. En el referido a la actividad quirúrgica, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo realizó 37.041 intervenciones totales, un 9,5% más que en el año 2015, cuando se abrió el Hospital Alvaro Cunqueiro. De estas, 31.689 fueron programadas y 5.352 urgentes. En este incremento de la actividad quirúrgica cabe subrayar también el crecimiento constante de la cirugía ambulatoria, contabilizándose 21.050 procedimientos de esta modalidad, el 56,8% del total. Estos datos siguen consolidando al Meixoeiro como el mayor centro de cirugía ambulatoria de Galicia. Por especialidades, cabe subrayar las casi 10.000 intervenciones realizadas por Oftalmología (9.973); las 6.076 de Cirugía General y Digestiva; y Traumatología, con 4.454 operaciones (un 13,25% más que en el pasado año). Vías rápidas en consultas En el referido a las consultas, los especialistas del Hospital realizaron 776.969 consultas externas (20.825 más que el pasado año), de las que 33.497 son y- interconsultas. Además, para aquellos pacientes con sospecha de cáncer se tienen activados unos circuitos asistenciales específicos para agilizar su atención, las llamadas Vías Rápidas de Atención.

El pasado año se realizaron 6.108 consultas y pruebas a los a través de las Vías Rápidas de Colon, Mama, Melanoma, Pulmón, Cabeza y Regazo, Próstata, Vexiga y Anafilaxia Himenópteros. Incremento de las consultas telefónicas En el referido a la Atención Primaria, el personal sanitario de los centros de salud del área de Vigo -Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Farmacia, Matronas, Salud Bucodental y Trabajo Social- realizó 5.757.938 consultas, 51.786 más que hace un año. De estas, 630.832 , un 11% del total, fueron telefónicas. Solo los médicos de familia efectuaron casi tres millones de consultas (2.999.016), de las que el 16,9% fueron consultas telefónicas (507.851). Esto indica un incremento de este tipo de consultas con respeto al año pasado de un 5,2% . De hecho, el programa de la consulta telefónica es uno de los que se han revelado más eficaces y con mayor nivel de aceptación en este nivel asistencial, ya que oferta la posibilidad de ser atendido telefónicamente por el propio médico de familia, y evita por lo tanto los desplazamientos al centro de salud. Cabe subrayar que los datos continúan avalando la capacidad resolutiva de la Atención primaria, especialmente en consultas, donde el porcentaje de derivación de pacientes desde los centros de salud a los hospitales fue un 5,8%, prácticamente igual al pasado año. Repunte en las Urgencias Hospitalarias y récord de ingresos.

En el referido a las Urgencias, el dato de las atendidas en los PACs de Atención Primaria es muy similar al del año anterior, contabilizándose 263.051 atenciones en los 10 dispositivos del área sanitaria. En concreto, lo PAC de Vigo realizó 61.636 atenciones urgentes, 167 más que en el año anterior. En cuanto a las urgencias hospitalarias, en el 2019 experimentaron un incremento global de un un 4,5 %. Un total de 189.425 pacientes recibieron atención urgente en el Álvaro Cunqueiro, de los que 135.517 fueron adultos; 42.727 menores de 15 años; y 11.181 obstetricias. Del total de las urgencias atendidas, un 14,50% requirieron ingreso hospitalario. Hace falta indicar también que, según la clasificación por niveles de triaxe, el 49,78% los pacientes que acuden a las urgencias del Álvaro Cunqueiro, donde son atendidos por prioridad clínica y no por orden de llegada, presentan patologías que estarían en disposición de ser resueltas en otros dispositivos asistenciales, con menor espera e idéntica resolutividade. En relación con la hospitalización, el pasado año se contabilizaron un total de 44.132 ingresos, la cifra más alta registrada en el CHUVI. La estadía media de los pacientes hospitalizados fue de 7,1 días, continuando la evolución descendente de los últimos años.

Además, nacieron 3.495 bebés, un ciento de niños más que el año anterior (un 3%), lo que supone un punto de inflexión con respecto a caída de la natalidad continuada que se venía registrando de los últimos años. Incremento de la capacidad de decisión de la Atención Primaria Además de los datos de actividad, hay que recordar también una serie de actuaciones desarrolladas a lo largo del 2019 para mejorar la atención de los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales. En el ámbito de la Atención primaria las acciones se orientaron fundamentalmente a reforzar la capacidad de decisión de este nivel asistencial y mejorar la accesibilidad a la atención hospitalaria. Así, tense introducido importantes cambios organizativos con dotación de recursos y tecnología que mejoran de forma determinante a atención al paciente, como el Proyecto Canales o Burocracia Zero, y se consolidaron otros como la Triaxe en Atención Primaria, por ejemplo