Expertos jurídicos creen que el siniestro mortal de la AP-9 podría archivarse si es un delito leve

Para que se inicie un procedimiento por hechos no graves, tienen que personarse las partes y denunciar o el caso se cerrará


vigo / la voz

El exceso de velocidad de 38 km/h que los agentes de la Guardia Civil hallaron en el accidente mortal de Teis en mayo del 2019, cerca de Rande, podría dar lugar al archivo de la causa contra el conductor si se cumplen ciertos requisitos. Así lo creen varios expertos jurídicos consultados. En el siniestro murieron tres viajeros de 17 años de un instituto de Redondela. Todo dependerá de cómo califique el fiscal los hechos y si los afectados se personan como denunciantes o renuncian a ello.

Una posibilidad es que los hechos sean calificados por la Fiscalía como un delito leve por conducción por imprudencia porque el exceso de velocidad no superó en 60 ni 80 km/h la limitación de la vía, que era de cien. En ese caso, el juicio se ventilaría en una vista en el juzgado de Instrucción, los antes conocidos como juicios de faltas. Algunos atropellos mortales de autobuses a peatones imprudentes se resolvieron en esta sala.

La cuestión es que para que haya este tipo de juicio de instrucción, es necesario que los afectados se personen. Se trataría de los familiares de los fallecidos, ninguno de los cuales ha presentado cargos hasta ahora ni denunciado. En estos casos, la Fiscalía no actúa sin una denuncia previa. Si la situación actual se mantuviese y no hubiese denunciantes, el juzgado acabaría por dar carpetazo y archivar el accidente. Para resolver el pago de las indemnizaciones, de no haber acuerdo, se seguiría la vía civil.

La otra posibilidad es que el fiscal especial de Seguridad Vial de Vigo determine que tal exceso de velocidad supuso un delito grave por conducción temeraria, lo que conllevaría penas de cárcel desde seis meses hasta 5 años. De esta manera fue procesado un conductor que llevaba a unos amigos de copas por Baiona y Gondomar y se estrelló a 200 km/h en un tramo limitado a 30. Pero el caso no es comparable, ya que aquí el conductor solo excedía 38 km/h.

El caso sigue abierto a la espera de que la Fiscalía comunique el criterio que hay que seguir: delito leve o grave.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Expertos jurídicos creen que el siniestro mortal de la AP-9 podría archivarse si es un delito leve