Las capitanas defienden el fuerte

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La anfitriona Drus y la visitante Anita creen que ambos conjuntos están motivados por una sana rivalidad

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sárdoma y el Valladares volverán a verse las caras en su grupo de la Primera Nacional del fútbol femenino. Esta vez, en el campo de As Relfas, y con las visitantes atesorando seis puntos de ventaja en la tabla clasificatoria. Aún así, el anfitrión ya se llevó el triunfo en la primera vuelta, en condiciones similares, como recuerda su capitana.

Andrea Mariño Drus (Vigo, 1993) incide en que estos choques de rivalidad se resuelven sin mirar a las estadísticas: «Venimos de una racha un poco fastidiada, aunque pienso que pudimos lograr algo más contra el Sporting y el Victoria, pero en su campo fuimos capaces de vencer y estos partidos siempre son especiales».

Por su parte, Anita Iglesias (Vigo, 1999) se ajusta al perfil de lo que llamamos una jugadora de casa. Vive en Valladares y suma una década entre el equipo local de fútbol sala y el de balompié: «Después del resultado de casa tenemos un ánimo de revancha, sana revancha, pero muchas ganas de volver a ganar, porque no estamos en una buena dinámica de resultados».

Con todo, la atacante de la escuadra de A Gándara es positiva en su modo de encarar el futuro, tanto a corto plazo cuando mira al derbi, como a si encara al resto de la temporada: «La liga está mucho más ajustada de lo que esperábamos, quizás nos hemos alejado un poco de nuestro objetivo de colarnos en los puestos de cabeza, pero cada fin de semana se da cualquier resultado inesperado, así que debemos pensar en volver a enlazar victorias».

Por lo que respecta a la zaguera del Sárdoma, recuerda que quizás el cambio de año estropeó su mejor momento de forma: «Parece que el parón de las Navidades nos cortó la racha y nos está costando un poco recuperar el ritmo, pero cuanto volvamos a ganar partidos estoy segura de que podremos mejorar posiciones». Drus recuerda que en las primeras partes están encajando más goles de los deseados y pone el ejemplo del partido contra el Sporting, en el que llegaron a igualar un 0-3 adverso.

A la hora de evaluar sus opciones con vistas al derbi, ambas capitanas piropean el trabajo de las rivales en lo que va del torneo y defienden una rivalidad sana que anima ambos vestuarios en la previa del partido. Así, la jugadora del Valladares confía en que su equipo vuelva a encontrar la fortuna necesaria para convertir en triunfos su esfuerzo: «Llevamos dos partidos sin conseguir puntos, por pequeños detalles, que al final fueron adversos para nosotras. Necesitamos un más tres esta semana y, si además es ante el Sárdoma, representa otra motivación más».

En frente, la defensora que disputa su cuarta temporada en As Relfas, tras comenzar a jugar con 15 años en el Coia o formar parte del mítico Olivo, cree que el triunfo sería un estímulo más para una entidad que crece año a año: «Aquí estamos muy bien, creen en el fútbol femenino y estamos muy cómodas practicando nuestro deporte. Es un club muy organizado y nos lo ponen fácil, así que siempre salimos muy mentalizadas para ganar cualquier partido».

De momento, el Valladares de Gabi Couñago sigue peleando por el sueño de mezclarse con equipos del potencial del Victoria o los filiales del Oviedo y el Dépor, que son los que escoltan a Interrías y Montes, claros dominadores del curso. 29 puntos en 17 partidos es un balance que aún esperan mejorar. Mientras tanto, el Sárdoma de Víctor González inició una nueva etapa que de momento les reporta 23 puntos. Afianzadas en la categoría, solo pueden crecer. En ambos casos, Drus y Anita confían en la línea ascendente.