Un nuevo pijama de pacientes y otras medidas para humanizar los hospitales gallegos

El Sergas crea la Estratexia de Humanización da Asistencia Sanitaria, que pretende impulsar ideas que contribuyan a facilitar el paso del paciente por el hospital

Feijoo toma una foto con el móvil en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Feijoo toma una foto con el móvil en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

VIGO / LA VOZ

Los hospitales gallegos han ido desarrollando distintas iniciativas en los últimos años para que la asistencia sanitaria sea más humana. Son medidas como los coches teledirigidos para llevar a quirófano a los niños que tienen que operarse o la decoración de las unidades de pediatría. Ahora el Servizo Galego de Saúde ha recogido todas ellas y ha creado la Estratexia de Humanización da Asistencia Sanitaria, un plan que pretende fomentar que este tipo de ideas sigan expandiéndose por la sanidad pública.

«Estamos nunha fase inicial deste plan, espero que en dous anos teñamos un plan de humanización moi potente», dijo ayer por la tarde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la presentación de la estrategia en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Feijoo citó algunas prácticas, como los bancos de leche materna que existen en Vigo y Santiago, las salas de lactancia, los pictogramas para que las personas con trastorno del espectro autista se orienten o los baños para pacientes ostomizados. «Antes, a sanidade estaba enfocada a tratar a enfermidade, agora é para tratar a persoa enferma», dijo el presidente.

«Xa había unha infinidade de iniciativas», explicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Ahora se creará un listado de buenas prácticas en el ámbito de humanización para poner en común entre los hospitales lo que ya se está haciendo.

La estrategia recoge medidas que tienen que ver con la información que reciben los pacientes en los hospitales. Un ejemplo es una guía de acogida y documentos para informar a los pacientes y familiares sobre las principales inquietudes cuando entran en contacto con el sistema sanitario. Otras medidas tienen que ver con la señalización, como la generalización de la aplicación Sigue, que permite orientarse en dos hospitales. También hay ideas para mejorar el confort y con la intimidad. Dentro de estas, un equipo estudiará el diseño de un nuevo modelo de pijama de pacientes que sea funcional y preserve la intimidad, para sustituir a los actuales camisones.

La uci abierta

Una de las ideas centrales es seguir las estrategias que están haciendo varias ucis. La jefa de servicio de la de Vigo, Dolores Vila, explicó cómo ella y su equipo afrontaron el proceso de hacer una uci abierta, con horario prácticamente permanente de acceso de las familias de los enfermos. Hace tres años de ese proceso. «Los profesionales creíamos que nos iba a dar problemas. Se abrieron las visitas y no pasó nada», explicó. «No hacen falta grandes cambios estructurales o de tecnología, es un cambio de actitud», animó.

La presidenta de la Asociación Galega de Hemofilia, Laura Quintas, reclamó más participación de los pacientes y un presupuesto concreto. «Para que non quede só no papel, debe ir acompañada de orzamentos». «Todas las estrategias están financiadas», dijo el presidente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Un nuevo pijama de pacientes y otras medidas para humanizar los hospitales gallegos