Feijoo, en el Cunqueiro: «A los ciudadanos de A Coruña les gustaría tener este hospital»

El presidente dice que todos los indicadores sanitarios de Vigo están al menos el doble de mejor que antes de abrir el centro sanitario de Beade


Vigo

En junio se cumplirán cinco años desde que se abrió el Hospital Álvaro Cunqueiro y desde entonces el presidente de la Xunta no se ha prodigado mucho en visitas a pesar de que él fue, según lo invistió ayer su conselleiro de Sanidade, «o maior impulsor deste hospital». Ayer fue la segunda vez que Alberto Núñez Feijoo visitaba de manera oficial el centro sanitario de Beade para conocer su funcionamiento, más allá de cuestiones familiares o de visitas a víctimas de accidentes como el de O Marisquiño. La primera había sido en septiembre del 2017, cuando estaba a punto de abrirse el quirófano híbrido. Ayer paseó por la planta de pediatría para conocer la humanización de la unidad. Al finalizar la visita, Feijoo dijo: «A todos los ciudadanos de A Coruña, o de Ourense, les gustaría tener un hospital como este».

Fue su respuesta cuando le preguntaron por qué en el nuevo hospital herculino la Xunta no seguirá el mismo sistema de construcción por el que optó para Vigo. Aquí, una empresa pagó y construyó el centro y durante veinte años gestiona los servicios no clínicos, a cambio de un canon. En principio, ese sistema no va a volver a repetirse, ni los nuevos hospitales de A Coruña o Pontevedra ni en la ampliación del de Ourense.

El presidente de la Xunta atribuyó las posibles críticas a «gente a la que le molesta el éxito del Hospital Álvaro Cunqueiro». Añadió que ese sistema permitió tener un hospital en cinco años. «Se han vertido tantas cosas sobre este hospital, que cada vez nos reafirmamos más», dijo, negando una vez más que el centro sanitario sea privado. Hace pocos días, Abel Caballero volvió a insistir en esta idea.

Feijoo presentó a los profesionales la estrategia de humanización de los hospitales gallegos. Delante de profesionales y directivos del Sergas, el presidente de la Xunta destacó que en este momento todo el mundo sanitario mira al Cunqueiro porque es el hospital más moderno de Galicia. «Non hai ningún indicador sanitario en Vigo que non estea o dobre de mellor que hai cinco anos», aseguró, en referencia al momento de la puesta en marcha del hospital. A continuación, destacó la bajada en la lista de espera. En diciembre del 2014, seis meses antes de abrir en Beade, cada operación se retrasaba una media de 94 días en los quirófanos del Xeral y del Meixoeiro. Según los últimos datos oficiales del Sergas, ahora son 61. «En cinco anos parece que estamos nunha cidade distinta», dijo. «O Vigo de hoxe e o de hai cinco anos, sanitariamente», y recalcó mucho este adverbio, para no llevar a confusión, «nada teñen que ver».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Feijoo, en el Cunqueiro: «A los ciudadanos de A Coruña les gustaría tener este hospital»