El Cangas inicia una ruta de quince finales en la Asobal

VIGO

M.MORALEJO

El responsable técnico del cuadro de O Gatañal describe las claves para cumplir el objetivo de su equipo

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacho Moyano es el encargado de guiar la nave del Balonmán Cangas hacia otro año de permanencia en la Liga Asobal. Aunque el desafío resulta más complicado en casa curso, por la evolución del propio torneo, el entrenador madrileño transmite la convicción de que las esperanzas se mantienen muy vivas en O Gatañal. Y también suena su análisis a que nadie arrojará la toalla antes de tiempo.

Parón

Segunda pretemporada para la mayoría de los equipos. Moyano le concede poca trascendencia a los casi dos meses sin partidos oficiales en Asobal, por mor del Campeonato de Europa, teniendo en cuenta que todos los equipos planificaron su preparación con atención a ese detalle: «En nuestro caso, intentamos que no se hiciera tan largo, entrenando una semana más, después del último partido. Después la plantilla tuvo un descanso navideño de diez días y esta es la quinta semana de trabajo con vistas al regreso a la competición». Además, se incorporó el internacional luso Rubén Ribeiro, como refuerzo para la primera línea.

motivación

Una segunda vuelta con quince finales. El trabajo psicológico de Nacho y su equipo técnico no incluye cifras marcadas, e incluso pasa de las cuentas de la lechera: «No podemos tener otra motivación que salir a ganar en cada jornada, para nosotros, la segunda vuelta consiste en quince finales y no nos podemos quedar con la sensación de que no hemos apretado al máximo. Sí tuvimos alguna reunión de grupo, a la vez que trabajamos en los sistemas que estábamos utilizando y en alguna variante defensiva más, pero nada atípico, creemos en lo que estábamos haciendo y solo necesitamos que se plasme en resultados».

permanencia

Toca agotar todas las opciones. Aún tratándose de un debutante en los banquillos de la Asobal, el madrileño tenía claro el ambiente que lo rodearía en Cangas y esa es una de las bazas que esgrime en la segunda vuelta: «Este es un club acostumbrado a sufrir, porque solo así puede quedarse en una liga de este nivel. En la pista, tenemos que competir siempre al límite, pero no podemos fijarnos una cifra de victorias, porque además, el torneo va a ser así hasta el final para nosotros, hasta que nos quede la última opción matemática de conseguir la permanencia». Su equipo es el penúltimo clasificado con siete puntos, a cuatro de un grupo de otros cinco contendientes y con tres escuadras más en un pañuelo de dos puntos.

o gatañal

Los partidos de casa como baza fundamental. El técnico madrileño también se ha convertido en un devoto del ambiente que se respira en la cancha canguesa: «Es una pasada. La mayoría de las aficiones ayudan mucho cuando el equipo va bien, porque es lo fácil, pero lo difícil es ver lo que pasa aquí. Incluso puede llegar a ser una arma de doble filo, cuando jugamos fuera y no tenemos ese impulso, pero sí insistimos mucho en que nuestros aficionados nos siguen igual cuando salimos a jugar fuera. Seguro que pesará en los momentos claves de la liga».

eclosión europea

Mayor repercusión para el balonmano. Para Nacho Moyano, el triunfo de la selección española en el Campeonato de Europa es consecuencia de muchas cosas que se han hecho bien y reivindica su deporte: «A Veces hay cierta negatividad en torno a lo que tenemos en casa. Un día lo dijo Xavi Pascual, deberíamos vender mejor nuestro producto. Seguramente en esta temporada se hablará un poco más de balonmano, pero ojalá que dure esa tendencia». Y lo dice un entrenador que se reconoce en pleno crecimiento personal y profesional, además de mostrarse agradecido por el respaldo que le han dado a su labor en Cangas.