Actividad frenética en el Cunqueiro con un récord de 513 pacientes en urgencias

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El «pico» de gripe deja a diez enfermos en camilla toda la noche a la espera de habitación

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro vivió una actividad frenética el lunes cuando se registró una cifra récord de 513 pacientes, 143 más que la media de un día normal. El Sergas lo atribuye a que confluyó el pico de la gripe con las afecciones respiratorias causadas por un virus. La falta de sitio obligó a tener a diez enfermos postrados en camillas toda la noche a la espera de una cama hasta que el Sergas les habilitó por la mañana una habitación, situación que es habitual pero no con tantos enfermos a la vez. En total, Sanidade buscó 125 camas más, duplicando los ocupantes de 65 habitaciones individuales en el Álvaro Cunqueiro y abriendo otras 60 vacías en O Meixoeiro. Ayer abrieron diez más.

Desde el Sergas señalan que estos picos de gripe y virus respiratorios son situaciones estacionales, propias de esta época aunque sorprendió el enorme número de pacientes que acudieron a urgencias después del fin de semana por la «presión» de la gripe. En el 2019, hubo una media de 370 pacientes en urgencias, y de 412 en enero del presente año. El sábado 1 de febrero, se llegaron a los 375, el domingo 2 a los 388, el lunes a los 513 y el martes a los 429.

Para afrontar estos picos estacionales, el Sergas tiene previsto un Plan de Contingencia para tomar medidas y que ya puso en marcha en Navidad, según fuentes sanitarias. El plan consistió en reforzar urgencias con un equipo más. Está integrado por un médico, una enfermera, un técnico de cuidados y atención al enfermo, y un celador. También se reforzaron las especialidades de neumología (para las enfermedades de los pulmones y respiratorias) y la de medicina interna. Y se habilitaron 125 nuevas camas.

Críticas de los enfermeros

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció un supuesto «colapso» y «saturación» en los servicios de urgencias de varios centros sanitarios, entre ellos las urgencias del Álvaro Cunqueiro «por falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe».

El Satse indicó que en las últimas horas, de ayer, había 17 pacientes pendientes de cama (el Sergas solo reconoce a 10 a las ocho de la mañana, dos más de lo habitual). De estos, ocho no tenían asignado una y «podrían pasar horas sin conseguirla». Según el sindicato, a las 8.30 horas de ayer había en el anexo a urgencias 10 pacientes «que pasaron la noche pendientes de camas, dos de ellos en camillas». Añaden que en el Cunqueiro «no deberían vivirse situaciones como esta». Añaden que los enfermos empeoran y no son los únicos, porque hay más esperando a ser atendidos en boxes. Las enfermeras se ven «sobrecargadas».

El Sergas explicó que siempre se espera a las 8.00 horas para dar la habitación pues así se evita mover el enfermo en medio de la noche. Niega que «la gente esté en los pasillos», ya que ese concepto ya no existe en urgencias.