180 toneladas de chatarra colapsan el parque de servicios de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Concello considera urgente desahacerse de la gran cantidad de residuos que ocupan toda la capacidad de las tolvas

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Vigo busca deshacerse de la gran cantidad de chatarra que se acumula en el parque central de servicios de Lavadores. El procedimiento quedó desierto en mayo del año pasado y la última junta de gobierno local acordó iniciar un nuevo expediente de enajenación de todos los materiales. Los residuos se encuentran almacenados en tolvas que están completamente llenas y la administración local considera urgente proceder al vaciado para seguir recibiendo nuevos materiales de los diferentes servicios municipales. Los materiales se dividen en dos lotes. Uno de ellos está conformado por vehículos que se encuentran al final de su vida útil, que ya no se pueden destinar a servicios públicos. Su deterioro y graves deficiencias técnicas los hacen completamente inservibles. Están de baja provisional a la espera de su destrucción en un centro autorizado y la correspondiente baja definitiva. El lote está compuesto por cinco camiones de carga inferior a 10 toneladas, otros dos de carga superior a 10 toneladas, seis furgones, tres furgonetas y un turismo, sumando un total de 54,495 toneladas.

El segundo lote está constituido por residuos de materiales metálicos procedentes, entre otros, de mobiliario urbano, utillaje, herramientas, así como cable eléctrico. Aquí hay 120 toneladas de metales de hierro y otras cuatro toneladas y media de metales de aluminio, cables de cobre y una caja de camión con hierro y fibra. Además existe la previsión anual de acopiar seis tractores, tres toneladas de metales ferrosos y 700 kilos de metales de aluminio y cable de cobre con aislamiento. El presupuesto base de licitación para adjudicar a una empresa la gestión de todos estos residuos asciende a 18.927 euros. El valor estimado del contrato está estipulado en 26.483 euros.