Los tres radares que más multan de Galicia cazan a 140 coches al día

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Radar en la N-550 en Os Valos, que ha pillado a más de 50.000 conductores en tres años
Radar en la N-550 en Os Valos, que ha pillado a más de 50.000 conductores en tres años XOAN CARLOS GIL

Son el detector ubicado al salir de los túneles de O Folgoso, en la A-52 (A Cañiza), el de tramo de la autopista A Coruña-Carballo y el de Os Valos en la N-550

05 feb 2020 . Actualizado a las 23:05 h.

Cada hora los tres radares que más multas por exceso de velocidad generan en Galicia fotografían a seis coches que superan los limites establecidos en sus zonas. Hasta 140 vehículos quedaron retratados así el año pasado cada día en el radar de tramo de la autopista autonómica AG-55 en Arteixo, en el fijo ubicado en la autovía de las Rías Baixas a su paso por A Cañiza y en el que obliga a pisar el freno en Os Valos (Redondela) en la nacional 550.

La actividad de los tres cinemómetros en los últimos doce meses ha sido frenética en comparación con el año precedente y con el resto de los 210 controles que la DGT reconoce tiene activos en Galicia entre instalaciones fijas, móviles o de tramo.

El radar que limita a cien kilómetros por hora la velocidad en los tres kilómetros desde el viaducto de Loureda hacia A Coruña en la AG-55, pasó de sancionar a 387 vehículos en el 2018 a nada menos que 18.844 el ejercicio pasado, según los datos difundidos por Automovilistas Europeos Asociados.

Algo similar registró el radar fijo colocado poco antes del alto de Os Valos en dirección hacia O Porriño. Su limitación de 50 kilómetros por hora fue vulnerada y recogida fotográficamente por el cinemómetro 16.051 veces el año pasado, que sumadas a las sanciones activadas en el mismo punto en los dos anteriores ejercicios suman 50.842, convirtiéndolo en el radar que más ha venido recaudando de Galicia y con una actividad estable además.

Salto espectacular

El tercer puesto en la comunidad en número de fotos hechas es, en la misma provincia de Pontevedra, el radar que en dirección a Vigo se encuentra al salir de los túneles de O Folgoso, en A Cañiza, dentro de la A-52. Con una limitación en cuesta abajo de 100 kilómetros por hora y antes de una curva señalizada con luces para activar la atención de los automovilistas, la cabina ubicada en la mediana de la autovía saltó de enero a diciembre pasado 15.877 veces. Lo curioso es que en los dos años anteriores sumados dicho radar había dado origen a menos de mil multas por exceso de velocidad.

Los tres cinemómetros de la DGT se sitúan entre los 50 que más multas activan de toda España, siendo nuevo el de As Rías Baixas en ese ránking, que lidera la ahora gratuita autopista AP-7 en Valencia, con 59.428 denuncias, y en los que sobresalen por su actividad también los controles de velocidad de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

La nacional 120 (Logroño-Vigo) tiene salpicados en su trayecto por Galicia hasta trece radares convirtiéndose en el vial con más control de velocidad en la comunidad. Entre la autovía A-6 y el trazado existente de la N-6 suman otros 16 cinemómetros. La nacional 550 (A Coruña-Tui) acumula otros diez a lo largo de sus 180 kilómetros, según declara la DGT; ocho tiene la autovía A-52; siete tiene la autovía del Cantábrico (A-8) y también la nacional 525 (Benavente-Santiago), mientras que Tráfico da cuenta de solo seis fijos en la autopista AP-9, cuatro en el trazado a lo largo de la provincia de Pontevedra y otros dos en la de A Coruña.

En Lugo y Ourense, que no entran en el ránking de los radares más activos de España, tienen en el primer caso a la A-6 en Baralla al que más sanciones genera al año (6.354) y en los viales ourensanos lidera el de la N-120 en la zona de Os Peares (6.271).