Comienza la reordenación del monte de O Castro con la rehabilitación de sus murallas

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Cambiará el acceso al antiguo recinto militar y la masa forestal

05 feb 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

La transformación del monte de O Castro ha comenzado. El Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo han puesto en marcha el plan de recuperación de la muralla, intervención que prevé cambiar además los accesos al parque vigués y su masa forestal.

El acuerdo alcanzado entre ambas instituciones conlleva la inversión de 561.565 euros por parte del ministerio y otros 187.188 a cuenta del Concello. Su objetivo es el de recuperar y reforzar las murallas, baluartes y accesos a la parcela fortificada en lo alto del monte vigués. Las obras se circunscriben solo a dicha área e incluye una nueva urbanización del antiguo complejo militar, facilitando la accesibilidad al mismo, además de modificar su integración en el entorno urbano reestructurando la masa vegetal circundante. Todo el conjunto será sometido además a un proyecto de iluminación para que la muralla sea visible desde distintas zonas de la ciudad.

La participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos echa mano del 1,5 que los presupuestos de su departamento asigna a planes de rehabilitación arquitectónica y bienes culturales, capítulo que el año pasado contó con 21 millones de euros.

La fortificación del monte de O Castro fue levantada en el siglo XVII, como infraestructura vinculada al sistema de defensa de la ría de Vigo. Tras perder su carácter militar, el Estado cedió la parcela a la ciudad de Vigo en la década de los años sesenta, momento en el que el monte pasó a convertirse en parque urbano, y las instalaciones del interior de la muralla conformaron el patrimonio municipal, llegando a acoger exposiciones de arte.