Un sintecho devuelve 1.500 euros a una paseante viguesa que perdió su bolso

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

No disponible

La Policía Nacional alaba el «civismo y honradez» de un indigente de 51 años

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una viguesa tomó un café con unas amigas en un bar y perdió su bolso con 1.500 euros. Tuvo suerte porque un indigente de 51 años lo encontró extraviado y, al mirar dentro y ver tanto dinero, el sintecho acudió a devolverlo a la comisaría. La Policía Nacional de Vigo elogió el «civismo y honradez» del «ciudadano ejemplar», con mucho mayor mérito por la necesidad que pasa el hombre que entregó tan enorme suma.

A los agentes les dio pena y les pareció muy duro que la mujer, una vez recuperó el bolso con los fajos de billetes, saliese corriendo de las instalaciones sin mirar atrás ni darle las gracias al hombre que encontró su dinero. De haber ido al juzgado a entregarlo, habría tenido opciones de obtener una recompensa del 10 %, un derecho que le da la ley, o bien quedarse con todo si en dos años nadie reclamaba el dinero. El indigente es anónimo y tampoco dio sus datos a la policía, por lo que no saben cómo contactar con él.

Desde la asociación Os Ninguéns, el coordinador Antón Bouzas también elogió el acto. Sabedor de las penurias que pasan las personas que viven en la calle en Vigo, «y teniendo en cuenta su necesidad, fue todo un detallón», afirmó ayer. Ignora quién puede ser el buen samaritano pero hará gestiones para conocerlo.

Todo empezó en la tarde del sábado, día 1. Una viguesa acababa de cobrar 1.500 euros de una factura, metió el fajo de billetes en el bolso y salió con unas amigas visitando varios establecimientos de la plaza de la Constitución, entre las 19.00 y 20.00 horas. Llevaba el bolso colgado del hombro. Además del dinero recién cobrado, tenía una cartera, documentación y efectos personales.

Tras pasar por varios locales, la mujer estuvo por la zona de Gran Vía y cuando caminaba por la calle Barcelona se dio cuenta de que le faltaba el bolso. Pensó que un descuidero se lo había robado aprovechando un despiste. Estaba convencida de que nunca lo había apoyado en el suelo ni en una mesa o pared.

A las 22.00 horas, acudió a la comisaría de López Mora a presentar una denuncia por el robo. Justo unos minutos después, entró un indigente y entregó a los agentes de seguridad el complemento de dicha mujer. Se dieron cuenta del mismo bolso que la víctima estaba denunciando y la avisaron para que volviese por sus pertenencias.

La comisaría emitió un comunicado en el que reconoce la «gran muestra de civismo» del ciudadano que devolvió el bolso y el dinero. «Es un varón sin recursos que carece de un domicilio, lo cual hace más destacable este gesto», señala la Policía Nacional.

Agradecen la colaboración anónima de los ciudadanos que «en un alarde de civismo y espíritu social» les ayudan con sus informaciones a esclarecer casos como este.

Hace unos meses, una motorista llevaba 1.200 euros para pagar el alquiler de su local de hostelería cuando esparció todo el dinero por la calle García Barbón sin percatarse. Una ciudadana, con ayuda de otros peatones, saltó al asfalto para recoger los billetes y los devolvió a la policía. La dueña se llevó una gran alegría.

«Teniendo en cuenta su necesidad, fue todo un detallón», dice Antón Bouzas