El PSOE sugiere que Audasa favorece la precampaña del PP

Los socialistas se preguntan si la concesionara «financia» a los populares y Ethel Vázquez dice que «hay burradas que no merecen contestación pero sí la preocupación de los gallegos por los peajes»


Vigo

La presentación de las propuestas para iluminar el puente de Rande ha desatado un duro enfrentamiento político entre el PSOE y el PP y del Ayuntamiento de Vigo y el Ministerio de Transportes contra la Xunta. Que fuese el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quienes diesen a conocer las propuestas de iluminación del puente remitidas por Audasa al Gobierno central, hizo saltar ya ayer al departamento del ministro José Luis Ábalos, que acusó al Ejecutivo autonómico de apropiarse indebidamente de una obra que no le corresponde en una infraestructura que no es de su titularidad. 

Hoy la reacción por parte del PSOE ha sido aún mucho más contundente, al hablar incluso de «robo» y financiación encubierta del PP a cuenta de la presentación de dichas propuestas de iluminación que los socialistas entienden es competencia en exclusiva del Gobierno central. El secretario general de los socialistas vigueses, Abel Losada, denostó, como hizo antes el Ministerio de Transportes, la presentación de los proyectos de iluminación de Rande, pero el socialista fue más allá al cuestionarse de qué manera ha conseguido el Gobierno gallego dichos proyectos. «O PSOE de Vigo quere saber si Audasa está a financiar a precampaña do PP. Ten que contestar a empresa concesionaria da autopista e ten que contestar o PP, porque si é así espero que nas contas que avalíe o Tribunal de Contas sobre gastos electorais, estos gastos aparezan recollidos», reclamó Losada. El que fuera parlamentario del PSdeG y ahora es concejal del Gobierno de Abel Caballero advirtió que si Audasa no le ha facilitado los proyectos de iluminación del puente a la Xunta, «sona polo tanto a unha especie de roubo de guante branco, por ser suave». añadió Abel Losada. El edil vigués calificó de «importantísimos» los beneficios que está obteniendo la concesionaria de la AP-9, que atribuyó a la ampliación de la gestión privada de la autopista concedida por el Gobierno de Aznar que llevó del 2023 al 2048 el fin de los peajes en la infraestructura gallega.

Los reproches del ministerio y de Abel Losada a la Xunta por haber capitalizado un proyecto que depende de la Administración central han sido contestados hoy por la conselleira Ethel Vázquez contrariando a ambos. «Hai burradas que non merecen contestación», clamó frente a las acusaciones del secretario general del PSOE de Vigo. «Pero hai outras, como a preocupación dos galegos polas peaxes ou a dos veciños de Redondela, que seguen esperando polas pantallas acústicas contra o ruido que xera a autoestrada, que sí merecen máis contestación que unhas luces», dijo para reprochar al ministerio falta de concreción ante ambas demandas.

La conselleira también reivindicó el derecho del Ejecutivo autonómico a terciar sobre el proyecto de iluminación de Rande, que insiste fue propuesto por Alberto Núñez Feijoo a la concesionaria de la autopista. «Non lle imos pedir permiso a Madrid para falar das infraestruturas galegas como a ponte de Rande o AVE a Galicia, porque son infraestruturas que necesitan os galegos. A iluminación da ponte de Rande foi unha inciativa da Xunta de Galicia para que se puxera en valor a ponte e que facemos e pedir axilidade con toda lealdade e lamentamos que en lugar de ver colaboración por parte do ministerio vexan en vez dunha man tendida vexan un ataque que non é», insistió Ethel Vázquez.  

La responsable del departamento de infraestructuras de la Xunta anunció que hoy mismo solicitó al ministerio de Transportes la convocatoria de una reunión urgente de la comisión de seguimiento bilateral de la AP-9 creada entre las dos administraciones para abordar las rebajas en los precios de la autopista y la transferencia de la titularidad de la autopista. 

El Ministerio de Transportes advirtió ayer que es «la única administración competente para la promoción y autorización del citado proyecto de iluminación», calificando de «deslealtad y falta de respeto al Gobierno de España» que la Xunta hiciese públicas las propuestas de iluminación que tres empresas le ha hecho llegar a Audasa para cambiar el perfil lumínico del puente sobre la ría de Vigo, que tiene a su disposición el departamento de Ábalos desde el mes de octubre. 

La Xunta reclamó ayer al ministerio celeridad en la elección de la propuesta que considere conveniente, ofreciéndose incluso a costear parte del proyecto (entre 226.000 euros y un millón dependiendo de la propuesta), que el vicepresidente y la conselleira atribuyeron al propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y que así le fue sugerida a la concesionaria de la autopista.

Cuatro proyectos optan a hacer de Rande un nuevo icono lumínico de Galicia

Carlos Punzón
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¿Cómo quedaría Rande iluminado de colores? Las empresas que aspiran a darle vida nocturna a la nueva estructura han presentado su proyecto

Las propuestas de iluminación del puente varían entre iluminar toda la estructura o solo su tablero y con costes entre 500.000 euros y un millón. La Xunta se declara dispuesta a apoyarlo económicamente

El puente de Rande es el principal icono de la autopista AP-9 y la Xunta quiere que su perfil nocturno se convierta también en atractivo turístico. Así lo sugirió hace meses la Administración gallega a través de su presidente y la concesionaria le ha respondido con cuatro propuestas de iluminación de la infraestructura que ha remitido al Ministerio de Transportes, titular de la autopista y quien debe decidir si se cambia o no la silueta nocturna de la infraestructura culminada en 1979.

Ni Audasa, empresa encargada de explotar la concesión, ni el ministerio, su propietario, tomaron parte ayer en la presentación de las ideas para iluminar Rande. Lo hizo solo la Xunta, sin competencias por ahora sobre la infraestructura, pero con voluntad de costear parte del proyecto si la concesionaria aduce no poder hacerlo por sí sola o exige a cambio otra subida de peajes, extremo que el Ejecutivo autonómico advierte que no aceptará. 

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