El PSOE sugiere que Audasa favorece la precampaña del PP

VIGO

SIGNIFY

Los socialistas se preguntan si la concesionara «financia» a los populares y Ethel Vázquez dice que «hay burradas que no merecen contestación pero sí la preocupación de los gallegos por los peajes»

04 feb 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

La presentación de las propuestas para iluminar el puente de Rande ha desatado un duro enfrentamiento político entre el PSOE y el PP y del Ayuntamiento de Vigo y el Ministerio de Transportes contra la Xunta. Que fuese el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quienes diesen a conocer las propuestas de iluminación del puente remitidas por Audasa al Gobierno central, hizo saltar ya ayer al departamento del ministro José Luis Ábalos, que acusó al Ejecutivo autonómico de apropiarse indebidamente de una obra que no le corresponde en una infraestructura que no es de su titularidad. 

Hoy la reacción por parte del PSOE ha sido aún mucho más contundente, al hablar incluso de «robo» y financiación encubierta del PP a cuenta de la presentación de dichas propuestas de iluminación que los socialistas entienden es competencia en exclusiva del Gobierno central. El secretario general de los socialistas vigueses, Abel Losada, denostó, como hizo antes el Ministerio de Transportes, la presentación de los proyectos de iluminación de Rande, pero el socialista fue más allá al cuestionarse de qué manera ha conseguido el Gobierno gallego dichos proyectos. «O PSOE de Vigo quere saber si Audasa está a financiar a precampaña do PP. Ten que contestar a empresa concesionaria da autopista e ten que contestar o PP, porque si é así espero que nas contas que avalíe o Tribunal de Contas sobre gastos electorais, estos gastos aparezan recollidos», reclamó Losada. El que fuera parlamentario del PSdeG y ahora es concejal del Gobierno de Abel Caballero advirtió que si Audasa no le ha facilitado los proyectos de iluminación del puente a la Xunta, «sona polo tanto a unha especie de roubo de guante branco, por ser suave». añadió Abel Losada. El edil vigués calificó de «importantísimos» los beneficios que está obteniendo la concesionaria de la AP-9, que atribuyó a la ampliación de la gestión privada de la autopista concedida por el Gobierno de Aznar que llevó del 2023 al 2048 el fin de los peajes en la infraestructura gallega.

Los reproches del ministerio y de Abel Losada a la Xunta por haber capitalizado un proyecto que depende de la Administración central han sido contestados hoy por la conselleira Ethel Vázquez contrariando a ambos. «Hai burradas que non merecen contestación», clamó frente a las acusaciones del secretario general del PSOE de Vigo. «Pero hai outras, como a preocupación dos galegos polas peaxes ou a dos veciños de Redondela, que seguen esperando polas pantallas acústicas contra o ruido que xera a autoestrada, que sí merecen máis contestación que unhas luces», dijo para reprochar al ministerio falta de concreción ante ambas demandas.