The Ritz-Carlton se proclama salvador de Barreras

VIGO

Douglas Phrotero, consejero delegado de The Ritz Carlton, en la Estación Marítima de Vigo, este miércoles
Douglas Phrotero, consejero delegado de The Ritz Carlton, en la Estación Marítima de Vigo, este miércoles Oscar Vázquez

Reivindica su papel principal, al asumir un encarecimiento de su crucero para equilibrar el patrimonio negativo de Barreras

03 feb 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

Douglas Prothero, el consejero delegado de Cruise Yacht 1 Ltd (CY1L, filial de The Ritz Carlton) está desde ayer en Vigo para agilizar la tramitación del plan de salvación de Hijos de J. Barreras. Una vez presentado en el Juzgado Mercantil 3 de Vigo la demanda de reestructuración de la deuda, la armadora estadounidense ha emitido esta mañana un comunicado en el que se erige en el gran artífice de la salvación de Barreras, al asumir un sobrecoste de 70 millones para poder terminar su crucero. «Un aspecto central de la solución es el claro compromiso asumido por parte de CY1L de aumentar el precio de su actual buque en construcción, Evrima, para garantizar que se equilibre el patrimonio negativo actual de Barreras. Esta solución ha sido validada por el auditor de Barreras», afirma en la nota de prensa en la que ratifica el acuerdo avanzado este domingo por La Voz de Galicia. «Cruise Yacht 1 Ltd, CESCE, Pemex, Albacora y Astillero HJ Barreras anuncian que, junto con los bancos involucrados liderados por Caixabank, el astillero ha presentado un acuerdo de reestructuración ante el juzgado de Vigo», afirma textualmente.

Sobre los pasos inmediatos a dar, el armador estadounidense explica que, una vez que se produzca el cierre de la reestructuración «esta implicará el nombramiento temporal de equipos externos y experimentados que trabajarán en la continuidad de Hijos de J. Barreras». Estos nuevos equipos, incluidos el nuevo consejo de administración, tendrán el «desafío» de garantizar la finalización de Evrima, el crucero inaugural de la Ritz-Carlton Yacht Collection, «así como otros contratos viables de Hijos de J. Barreras», dice el comunicado, que añade que «también formarán la base para que Hijos de J. Barreras obtenga nuevos contratos rentables en el futuro. Ya se ha producido un considerable interés del mercado por otros proyectos de nuevas construcciones para una reestructurada Barreras», añade. «Ha sido un viaje desafiante para el equipo de Barreras y queremos agradecerles a ellos y a Carlos Pérez Bouzada (administrador del astillero) su persistencia y compromiso para poner el astillero en una senda positiva hacia el futuro», manifestó Douglas Prothero, que evita dar detalles del modo en que tomará el control de Barreras, mediante compra, o solo con la cesión temporal de derechos políticos. A este respecto, el comunicado añade el siguiente párrafo suscrito por los dueños de Barreras: «Los accionistas del astillero celebramos una reunión de la Junta el 13 de enero y hemos hecho los cambios necesarios en los estatutos para ayudar a facilitar la firma de esta reestructuración. Esperamos ver el reinicio del trabajo en Barreras», y quienes hablan en este entrecomillado son Víctor Navarro, director Corporativo de Planificación, Coordinación y Desempeño de Pemex, y Luisa Lachaga, representante de Albacora.