Povisa deja de tener pacientes que esperen más de medio año para operarse

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El hospital registra sus mejores datos de lista de espera

02 feb 2020 . Actualizado a las 16:22 h.

El Hospital Povisa redujo su lista de espera en el año 2019 al nivel más bajo de la serie histórica, igual que hizo el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. El centro sanitario del Grupo Ribera Salud destacó ayer en un comunicado que ha alcanzado «cifras récord» gracias al incremento en el número de operaciones que se practicaron en el hospital. El centro hizo 12.948 intervenciones para la población de referencia que le asigna el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que son 420 cirugías más que el año anterior (un 3 % más).

Gracias a esto, los datos oficiales dicen que los pacientes asignados a Povisa esperan diez días menos que hace un año, por término medio. El centro sanitario pasó de 72 a 62 días de demora media para cada intervención quirúrgica. Aunque este dato, como siempre ocurre con las listas de espera, es una media estadística. No tardan lo mismo las operaciones de ginecología (48 días) que las de traumatología (70). Pero por primera vez no hay personas que esperen más de seis meses. Esto es algo que nunca había ocurrido. El mayor hospital privado gallego llegó a tener a casi 3.000 personas esperando, al mismo tiempo, más de seis meses, mil de las cuales tardaban más de un año en entrar en quirófano.

Pero han quedado lejos los tiempos en los que cada operación se demoraba, por término medio, casi siete meses. En el 2012, el Sergas llegó a publicar sus balances periódicos de las listas de espera sin incorporar los datos de Povisa al total, ya que lastraban la media de los hospitales gallegos. Aunque este centro sanitario era, y es, el hospital que la sanidad pública le pone de referencia a 135.000 personas del área de Vigo.

Povisa asegura que ha incrementado tanto la actividad como los recursos que destina a los pacientes del Sergas y que esto también ha mejorado la situación de los pacientes más graves, los que se llaman de prioridad 1 (cánceres), para los que el Sergas fija un plazo de 30 días para que sean operados. En el hospital del Grupo Ribera Salud, estas cirugías han bajado su espera hasta situarse en 14 días.

Más allá de los datos, esta es la primera vez que el hospital privado hace público algún análisis de su lista de espera. El Sergas las publica dos veces al año, pero Povisa siempre rehusaba comentarla. Desde diciembre, Ribera Salud, la filial española de la aseguradora norteamericana Centene Corporation, ha tomado el mando del hospital.

El Sergas nunca publica ni la lista de espera para consultas con el especialista ni para las pruebas diagnósticas de Povisa. El hospital sí ofreció ayer los datos. Las citas con el especialista se demoran 40 días, de media, similar al del año anterior.

El centro sanitario asegura que ha hecho un 9 % más de pruebas que el año anterior, lo que ha permitido que la lista de espera bajase en diez días. Ahora son 40, de media, aunque cada estudio diagnóstico tiene unas circunstancias particulares. La CIG denunció este verano que el hospital pretendía destinar más recursos a la actividad privada (de particulares y seguros) a costa de hacer menos pruebas para los pacientes del Sergas. Povisa subraya su «fuerte compromiso» con la actividad pública.