Ethel Vázquez se compromete a mediar por los afectados de la AP-9 en Chapela

m.T. REDONDELA / LA VOZ

VIGO

La conselleira de Infraestruturas trasladará las reclamaciones vecinales al Gobierno central

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez , se ha comprometido con los afectados de Chapela y Trasmañó a trasladar al Gobierno central sus demandas de ejecución de las medidas compensatorias por las obras de ampliación de la autopista AP-9. Advierten que llevan años esperando y sufriendo numerosos problemas tanto de movilidad como de salud por contaminación acústica.

Vázquez recibió a los representantes de la asociación de afectados y aseguró que reiterará la solicitud de convocatoria de la comisión conjunta de seguimiento de la autopista para poder exponer las demandas. Los vecinos le trasladaron a su vez la preocupación por la falta de avances en la ejecución de los compromisos. Recordaron que hace ya un año que se comprometió la realización de las obras de compensación, sin que se haya hecho nada aún. Entre esas demandas está la instalación de las pantallas antirruido en el entorno de la autopista y la reposición de los servicios afectados durante la construcción de la AP-9.

La conselleira les garantizó que dará traslado de sus peticiones «hasta que se vean satisfechas» y que la Xunta mantendrá también activa su demanda de liberación del peaje de Redondela.

En noviembre del 2018, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, se reunió con los afectados y les dijo que el Gobierno estaba ya tramitando los proyectos de colocación de pantallas antirruido y de reposición y mejora de los caminos y viales que se vieron afectados. Se trata de los dos pilares de las obras de compensación que suman una inversión de siete millones de euros. «Esta actuación foi posible unha vez aprobada polo Consello de Ministros a adenda ao convenio da AP-9», indicó entonces Maica Larriba. Hace ya más de una década que soportan decibelios muy por encima de lo aconsejable. Reclaman también la salida en Fonte da Fraga, la conexión a través de A Pousadoira hasta Catro Pontes y el tramo urbano desde Torres de Padín a Vigo. Los afectados entiendne que es hora de que comiencen las obras tras años encadenando promesas incumplidas.