El Cunqueiro tendrá sus primeros siete profesores para Ingeniería Biomédica

Los estudiantes de esta nueva carrera rotarán por los servicios del hospital desde este mes


Vigo / la voz

El Hospital Álvaro Cunqueiro tendrá a corto plazo siete nuevos profesores asociados de ciencias de la salud, es decir, facultativos que dan clase en la Universidad. Serán los primeros de la carrera Ingeniería Biomédica, la más joven de la Universidad de Vigo, que convocó ayer las plazas a través del Diario Oficial de Galicia.

Los primeros matriculados de este grado están ahora en segundo curso. Hasta el momento, solo han tenido clases en el campus, pero a partir del próximo mes se entrarán en contacto con el mundo hospitalario.

«Queremos que se zambullan en el hospital», dice el gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña. El directivo explica que hay 57 estudiantes que tendrán clases teóricas en las aulas del hospital, pero que también irán rotando por los servicios. Se ha hecho un programa teniendo en cuenta que estos chavales no se forman como personal sanitario, sino como ingenieros. Comesaña opina que conocer de primera mano la realidad de un hospital puede enriquecer su formación, ya que podrán detectar qué necesidades existen en el día a día de la clínica.

Estarán más en los servicios más tecnologizados, donde un ingeniero puede marcar la diferencia. Un hospital de tercer nivel tiene lugares de alta tecnología como las salas de radiología o de hemodinámica, la diálisis, los sistemas automatizados de análisis clínicos o farmacia, las broncoscopias, etc. «El contacto con ingenieros nos abre a proyectos de investigación, a trabajos de fin de grado que podrán hacer con nosotros, a que propongan soluciones para nuestras necesidades», detalla el gerente. «También estamos trabajando con las empresas del sector biotecnológico para que se planteen captar a estos chicos», dice. Estima que el tejido industrial podría verse beneficiado también de que Vigo tenga esta carrera.

Siete médicos serán los que les den clase en este segundo cuatrimestre. Para el próximo curso se contratará a otros siete, y para el siguiente, a dos más. En total, el Cunqueiro tendrá 16 profesores para esta carrera universitaria.

El perfil docente del hospital sigue creciendo. Porque actualmente ya tiene 24 plazas de profesores asociados para el grado de Medicina, que imparte la Facultad de Santiago, y que tiene las prácticas descentralizadas en los hospitales gallegos, de modo que un año académico se lo pasan en Vigo. En el área sanitaria hay también un catedrático de Santiago (el jefe de servicio de microbiología, Benito Regueiro) y un profesor titular (el jefe de pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo, que coordina la docencia), de manera que Medicina tiene 26 profesores. Y el hospital ha solicitado que se creen siete más.

Cuando esté completo todo el elenco docente de Ingeniería Biomédica, habrá medio centenar de médicos de Vigo que también sean docentes. «Preparar una clase es la mejor manera de aprender», constata Comesaña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Cunqueiro tendrá sus primeros siete profesores para Ingeniería Biomédica