La fachada de la torre del Xeral volverá a lucir su color blanco esta primavera

La Xunta admite ante el CGPJ que las lluvias retrasan el pintado de la Cidade da Xustiza, cuya obra terminará a finales de año


vigo / la voz

El duro otoño y las lluvias del invierno han retrasado el pintado de la fachada de la torre del antiguo hospital Xeral pero el emblemático edificio volverá a lucir su color blanco original en los próximos meses, según indicaron fuentes próximas al proyecto. La han impermeabilizado con un aislante muy potente y pasado varias capas protectoras. El problema es que la lluvia impide fijar la capa blanca (con un ligero tono beis) del acabado final en algunas partes de la fachada.

Esta primavera, con la llegada del buen tiempo, los operarios retirarán el andamiaje, uno de los mayores de Galicia, y la torre volverá a destacar en la ciudad con todo su esplendor. Hasta 300 trabajadores (cien más que ahora) adecentarán el interior, aún un esqueleto. Se estima que a finales de año acaben las obras. A la torre se le han ganado dos pisos por abajo con micropilotes que hacen de zapatos, y se continúa excavando y recebando el socavón del aparcamiento para 500 vehículos, sobre el que se edificará la plaza central y el vestíbulo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitaron ayer las obras de la Cidade da Xustiza. Feijoo espera que «a pesar de las inclemencias» se puedan inaugurar a tiempo las nuevas dotaciones, es decir, a finales de año. Agradeció la presencia de los vocales del CGPJ pues es la «cuarta vez en su historia que el pleno se reúne fuera de su sede», después de Barcelona, San Sebastián y Córdoba. Felicitó al CGPJ por su «inteligencia» al reunirse en Pontevedra y luego, visitar Vigo, en un guiño local al juez decano de Vigo, Germán Serrano, y la fiscal jefe, Susana García-Vaquero.

El presidente del CGPJ, que lleva seis años de mandato, calificó de «magníficas» las obras de la Cidade da Xustiza. Añadió sobre los magistrados de Vigo que «por primera vez en seis años de mi mandato, unos jueces me han dicho que están bien». «El de Vigo es uno de los proyectos más extraordinarios de la Justicia en este país. Estos edificios no se hacen para los jueces sino para la democracia misma», dijo.

Por su parte, el arquitecto Alfonso Penela indicó que la fachada blanca de la Cidade da Xustiza «va a reactivar los recuerdos de la ciudad, va a hacer ciudad, recuperar el ‘skyline’ de Vigo y aportar dignidad». Recalcó que habrá una nueva plaza y 500 plazas de garaje en un socavón donde aparecieron «imprevistos» como un depósito de gasolina.

El edificio también tendrá más plantas hacia abajo, lo que se hace con los micropilotajes. En la capilla habrá una sala de juntas con ventanales y biblioteca. El edificio tendrá varias terrazas que mostrarán espectaculares vistas al mar. Feijoo lamentó el mal tiempo, pues la neblina arruinó la visita del CGPJ a la azotea.

«La Ciudad de la Justicia es la joya de la corona de Galicia, es un proyecto para 50 años con 40 millones de inversión», afirmó Feijoo. Calificó de «obra difícil que merece la pena porque la torre va a recuperar su esplendor». En tono de broma, dijo que faltan andamios en la provincia porque se usan en esta obra de Vigo. «Este es el pirulí emblemático de Galicia», dijo Feijoo. Considera que es la tercera obra más importante de la Xunta en Vigo en 40 años después del Hospital Álvaro Cunqueiro y la depuradora.

Según el Concello, el alcalde Abel Caballero no fue invitado a la visita institucional a las obras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La fachada de la torre del Xeral volverá a lucir su color blanco esta primavera