«Seguimos jugando con los fantasmas del descenso a la espalda»

El técnico argentino insiste en que su equipo trabaja a largo plazo, aún peleando por la permanencia


La dinámica de trabajo que se implantó en el Universidade de Vigo, para afrontar la División de Honor B de rugbi, está centrada en mirar hacia el futuro y sentar las bases para crear una estructura con vocación de cantera. Por eso recurrieron al argentino Pablo Cabrera, con experiencia notable en su país, sobre todo en el Plan de Alto Rendimiento federativo, en aquellos lares. Tras una primera vuelta de aprendizaje en el segundo escalafón español, los vigueses han mejorado sus sensaciones, sobre todo a partir de la reanudación del torneo en enero. Su entrenador tiene claro que aún están creciendo.

-¿Dio con alguna tecla mágica durante el parón invernal?

-Comienzan a salir cositas de las que estábamos preparando, la verdad es que la mayoría del grupo no recordaba ganar tres partidos consecutivos en este nivel y eso siempre es positivo para el equipo, pero seguimos jugando con los fantasmas del descenso a la espalda. Aunque ya dije muchas veces que trabajamos a largo plazo, sería importante mantenernos en esta categoría.

-¿Es difícil unir ambos objetivos?

-Trabajamos día a día, en la escuela con los chicos y también en el primer equipo. Sabemos que no van subir jugadores desde la base de repente, es un trabajo continuado. Y, por otra parte, hay que preparar otros retos más puntuales para el torneo que estamos disputando.

-¿Los retos positivos ayudan al trabajo que están realizando en la primera plantilla?

-Sí, por supuesto. Pero tengo que decir que esta plantilla siempre ha estado muy comprometida con el club en todos los sentidos. A veces no es fácil reunirlos a todos para los viajes. Los chicos que vienen desde Pontevedra están haciendo un esfuerzo notable y también hay jugadores que se preocupan de modificar horarios laborales para desplazarse con el equipo, porque algunos viajes son muy largos. Desde el club también se les ayuda en lo posible, pero ellos dieron un paso al frente para ayudarnos.

-¿Cómo encajó en la plantilla Facundo Fernández, la última incorporación foránea del equipo para reforzar un puesto clave como el de apertura?

-Está muy bien y la verdad es que nos ayudó mucho desde el principio. Curiosamente, aunque venía a darnos alternativas en su puesto natural, hemos tenido que colocarlo como centro, porque era esa posición la que tuvimos que cubrir con urgencia, debido a las bajas. De todas formas, tanto los chicos que vinieron de Argentina, como los de aquí, están trabajando muy bien y podemos ver una mejoría en equipo cada semana, pese a la dureza de la competición.

-Dificultades que se incrementarán en un mes de febrero que arrancará con la visita del líder y el duelo a domicilio ante un rival directo.

-Vamos partido a partido. El del Getxo es muy complicado, porque es un equipo hecho para ascender que solo perdió un partido en toda la Liga. Contra Uribealdea nos tocará hacer otro desplazamiento largo y rendir lo mejor posible contra otro rival que está peleando por permanecer un año más en el torneo. Prepararemos los dos encuentros con la misma seriedad de siempre, porque ningún partido es fácil a este nivel.

-¿Se habla mucho en el vestuario de esa igualdad máxima en la lucha por la permanencia?

-De verdad que no. El equipo está centrado en mejorar en su juego, pero no estamos echando números. Sabemos que lo necesario para cumplir el objetivo de la permanencia es rendir al máximo cada día y seguir creciendo como equipo. En ese sentido, no somos resultadistas y el balance lo haremos al final de la temporada. Lo importante es que en ese tiempo también evolucionemos como equipo y saquemos algo positivo, con vistas al futuro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Seguimos jugando con los fantasmas del descenso a la espalda»