«La Ciudad de la Justicia de Vigo es uno de los proyectos más extraordinarios en este país», dice el presidente del Poder Judicial

E. V. Pita VIGO

VIGO

Carlos Lesmes y Feijoo visitaron las obras del antiguo edificio del Xeral

31 ene 2020 . Actualizado a las 22:09 h.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han visitado esta tarde las obras de la Cidade da Xustiza, que reforman la antigua torre del Xeral. La obra fue mostrada por el arquitecto Alfonso Penela. A la cita también acudieron las principales autoridades judiciales de Galicia y de la Xunta en Vigo y Pontevedra.

Una decena de vocales del Poder Judicial, que celebraron un pleno en Pontevedra,  llegaron en autocar a Vigo a las 17.30 horas. Posaron en foto de familia ante el esqueleto de la torre del Xeral, con «todo el frente de batalla abierto y cuando volvamos ya construida sentirá la magia de la arquitectura», como señaló Penela. 

El presidente del CGPJ, Lesmes, que lleva seis años de mandato, calificó de «magníficas» las obras de la Ciudad de la Justicia. «Era un deber celebrar un pleno en Galicia, no nos podíamos ir sin celebrar una sesión plenaria aquí, en un magnífico edificio en Pontevedra», dijo Lesmes. Añadió sobre los jueces de Vigo «por primera vez en seis años de mi mandato, unos jueces me han dicho que están bien». «El de Vigo es uno de los proyectos más extraordinarios de la Justicia en este país», dijo Lesmes.

Respecto al procés, la Justicia buscó el orden constitucional y un Estado de Derecho debe cultivar una Justicia servida por jueces independientes que necesitan de medios. «Estos edificios no se hacen para los jueces sino para la democracia misma», dijo.

Óscar Vázquez

«Va a reactivar los recuerdos de la ciudad, va a hacer ciudad, recuperar el 'skyline' de Vigo y aportar dignidad», señaló el arquitecto. Recalcó que habrá una nueva plaza y 500 plazas de garaje en un socavón donde aparecieron «imprevistos» como un depósito nuevo. También tendrá plantas hacia abajo. En la capilla habrá una sala de juntas. En la terraza se verán vistas espectaculares del mar. La última mano de pintura de la fachada se dará cuando no llueve y dispone de uno de los mayores andamios de Galicia. Ahora ocupa a 200 trabajadores al mes y pronto serán 300. 

«La Ciudad de la Justicia es la joya de la corona de Galicia, es un proyecto para 50 años con 40 millones de inversión», afirmó Feijoo. Calificó de «obra difícil que merece la pena porque la torre va a recuperar su esplendor». Faltan andamios en la provincia para usarse en el Xeral de Vigo. 

«Este es el pirulí emblemático de Galicia», dijo Feijoo. Considera que es la tercera obra más importante de Vigo en 40 años después del Hospital Álvaro Cunqueiro y la depuradora.  

Núñez Feijoo espera que «a pesar de las inclemencias» se puedan inaugurar a tiempo las nuevas dotaciones, es decir, este año. El presidente de la Xunta agradeció la presencia del pleno del CGPJ pues es la «cuarta vez en su historia que se reúne fuera de su sede», después de Barcelona, San Sebastián y Córdoba. Felicitó al CGPJ por su «inteligencia» al reunirse en Pontevedra y luego, en Vigo. 

Feijoo recordó que la Xunta inauguró nuevas sedes en A Coruña, Tui, Pontevedra y Ourense, entre otros. «En diez años hemos invertido más en infraestructuras de Xustiza que en todo el periodo anterior con competencias». Se destinarán 5 millones para mobiliario, habrá expurgo, se hicieron 22 juzgados nuevos e invirtieron 50 millones en tecnología y cien en infraestructuras. 

Óscar Vázquez