Un millar de vecinos alegan a la ampliación de Navia y piden un instituto

VIGO

Oscar Vázquez

El Concello reclama a la Xunta la firma de un convenio para construir el centro en los terrenos dotacionales

27 ene 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

El plan urbanístico para ampliar el polígono de Navia y construir 1.600 viviendas ha recibido un total de 2.031 alegaciones, según ha informado esta mañana la concejala de Urbanismo, María José Caride. La mitad de ellas son de vecinos que reiteran la necesidad de contar con un instituto de enseñanza secundaria dentro del barrio para evitar que sus hijos tengan que desplazarse a siete kilómetros de distancia para continuar sus estudios.

Por este motivo, el Concello ha reiterado a la Xunta la necesidad de firmar un convenio para llevar a cabo la construcción de estas instalaciones educativas en los terrenos dotacionales de este ámbito. Además quieren que la ejecución sea inmediata, «que antes de que empiecen a crecer edificios, lo primero sea el instituto y eso es un compromiso real con las necesidades de Navia», ha dicho esta mañana Caride. Afirma que se trata de una demanda de las familias que ya viven en Navia, no de las 1.600 familias que llegarán cuando se amplíe el polígono.

Por otra parte, la titular municipal de Urbanismo también ha informado de que el Concello quiere promover otro convenio para coordinar las actuaciones en el desarrollo de la ampliación y evitar que haya problemas en el futuro. Recuerda que 15 años después de construida la urbanización, hay calles que aún no han sido recepcionadas porque hubo defectos en la ejecución de las infraestructuras. El Concello ha ofrecido su colaboración para resolver problemas que tendrá con la ampliación, como la conexión y permeabilidad con la Avenida de Europa.