Nico Rodríguez y Xammar abren el año olímpico con triunfo en Miami

la voz VIGO

VIGO

Sailing Energy

El vigués y el catalán revalidan el título en la primera cita de la Copa del Mundo

25 ene 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

Un triunfo en la medal race permitió al vigués Nico Rodríguez y al catalán Jordi Xammar ganar la primera gran cita del año 2020 y revalidar el título en la clase 470 de la Copa del Mundo de Miami (Estados Unidos). Un excelente inicio en un año en donde todas las miradas están centradas en los Juego Olímpicos de Tokio.

Nico y Xammar afrontaban la última jornada encaramados en la cuarta plaza y a cuatro punto de los nipones Keiju Okada y Jumpei Hokazono que lideraban la prueba por delante de los intratables australianos Matt Belcher y Will Ryan, los grandes favoritos.

Después de varios aplazamientos por la poca intensidad del viento y tras una dura semana en el apartado meteorológico, la salida se dio con una intensidad de 8 a 9 nudos (14 a 16 km/h) de componente noroeste y esta vez una espectacular salida Xammar (CN Garraf) y Rodriguez (Náutico de Vigo) se colocaron en cabeza y ya no la perderían hasta la meta.

La segunda plaza de la Medal era para la tripulación japonesa formada por Kazuto Doi y Naoya Kimura, que relegaba a la tercera posición a sus compatriotas Keiju Okada y Jumpei Hokazono, que sumaban seis puntos (la Medal Race puntúa doble) y empataban en la primera posición con los españoles, pero el primer puesto final de estos les privaba de la medalla de oro, sumando la plata. La medalla de bronce fue para los australianos Belcher y Ryan, medalla de oro en Londres 2012 y plata e Río 2016, que fueron cuartos en la Medal.

«Es increíble ganar un evento de la Copa Mundial y el primero de 2019. Tuvimos una pretemporada larga, por lo que estar en la cima del podio es bueno para nosotros», comentó Jordi Xammar después de hacerse con un oro que refrenda todo el trabajo de preparación y ratifica su candidatura para optar a una medalla olímpica cuando llegue la gran cita en Japón. Palma será la próxima parada.