Una mujer afronta casi 3 años de cárcel por pegar a un hijo que sacó malas notas

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

La Fiscalía la acusa de azotar al menor con un cable, golpearle en un ojo y llamarle burro

22 ene 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

Una madre viguesa compareció ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo para responder por un supuesto delito de maltrato habitual en el ámbito familiar y otros dos de maltrato no habitual. La progenitora se enfrenta a casi 3 años de cárcel. Presuntamente, insultaba a su hijo pequeño, de unos diez u once años, por sus malas notas escolares, lo abofeteaba, le golpeaba con un cable en las piernas o le daba puñetazos en el ojo. Tenía el cuerpo lleno de hematomas. Una profesora descubrió los maltratos y lo llevó al médico. El juicio se aplazó hasta el 12 de febrero debido a la ausencia de un forense cuyo testimonio es clave.

La Fiscalía acusa a la madre de someter, desde el 2018, a su hijo menor, a constantes vejaciones y malos tratos físicos en respuesta a sus problemas de estudios y domésticos. Según la Fiscalía, le propinaba bofetadas injustificadas, repetidos golpes en la cabeza y nuca, arañazos, tirones del pelo y de las orejas. Además, en dichos episodios, supuestamente, le llamaba «burro» y «don nadie» por su fracaso escolar.

La acusación pública sostiene que el 24 de abril del 2019, en el domicilio común sito en esta ciudad, la acusada golpeó a su hijo en las piernas con un cable.

Un mes después, el 31 de mayo, la acusada propinó a su hijo un fuerte puñetazo en el ojo izquierdo en su domicilio.

Tres días después, el 3 de junio, a consecuencia de tal agresión y otros golpes recibidos en fechas próximas, la tutora del menor en el Colegio lo acompañó al médico.

El facultativo describió un hematoma periorbitario en el ojo izquierdo, dos hematomas violáceos circulares en el brazo derecho, dos hematomas no circulares no lineales en rodilla y parte interna de pierna derecha, arañazo en sien izquierda y hematoma verdoso en antebrazo derecho.

Dichas lesiones precisaron de una primera asistencia facultativa y tardó en curar 5 días. El menor no quiso ser indemnizado por su madre.

La Fiscalía pide año y medio de cárcel por el delito de maltrato habitual y un total de 15 meses por los dos maltratos no habituales. Además, solicita que cumpla un alejamiento de 3 años y 9 meses en total de su hijo.