¿Existen los cumpleaños infantiles sin gusanitos ni azúcar en Vigo?

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El espacio La Mona Chita, en Velázquez Moreno, es un espacio de ocio para familias con pequeños que cuenta entre sus opciones con celebraciones que tienen un menú saludable: pizza de tomate natural y queso, fruta de temporada, palomitas sin aditivios y un bizcocho sin azúcar

22 ene 2020 . Actualizado a las 23:19 h.

Más allá de los parques de bolas, los refrescos de colores, las chucherías y los gusanitos hay otros cumpleaños. Allí los niños se preparan su propia merienda: una pizza artesana de tomate natural y queso, toman fruta para acompañar y el bizcocho se endulza con dátiles. Los pequeños disfrutan de una instalación artística en un local en el centro de Vigo para ellos solo, buscan sus regalos durante un juego y marcan ellos los ritmos y tiempos guiados por dos educadoras. Así son las celebraciones infantiles en La Mona Chita (Velázquez Moreno, 5), aunque en realidad esta no es su especialidad.

En realidad la idea del centro, un espacio de ocio que poco a poco ha ido diversificando sus actividades, es ofrecer a los niños de Vigo un lugar donde explorar, crecer y jugar de forma libre y particularizada. Patricia Gestoso Abrain, la responsable, está detrás de este concepto junto a sus hermanas. «Teníamos un estudio de diseño en la Avenida Atlántida pero en 2013 decidimos diversificar. ESto nació con la idea de un espacio de ocio para familias y ahora somos un referente en las instalaciones artísticas. No nos gusta frivolizar con la infancia, nos la tomamos muy en serio», cuenta Gestoso.

El horario de apertura es de 8.15 a 16.00 y en ese tiempo acogen a los pequeños, en su mayoría niños de dos y tres años, que acuden a pasar algunas horas. Son grupos cerrados de niños que exploran juegan y también pueden participar de los talleres que se organizan, de forma fija o puntual. 

Los martes, en La Mona Chita es el turno de cocinar, la bloguera Catalina Prieto ofrece talleres de cocina para pequeños de entre 3 y 4 y hasta 8 años. También hay taller de exploración artística a partir de cinco años, en los que las monitoras dal libertada a los niños y adaptan las actividades en función de sus intereses. «Normalmente tenemos varias opciones en simultáneo, para que los niños puedan cambiar, para eso hay que tener unas instalaciones adecuadas claro. Por supuesto atendemos a niños con necesidades especiales o diversidad funcional no hacemos diferencias», añade su responsable. Junto a ella, otras tres educadoras se encargan de que los pequeños salgan con una sonrisa de oreja a oreja del centro. 

Entre las opciones que tienen en La Mona Chita, también destacan los talleres vivenciales para maestros, porque «queremos llevar nuestra forma de trabajar a los colegios para intentar aportar un cambio en la educación, ya que cada niño es diferente y tiene una forma diferente de aprender». Además, hacen visitas escolares en las que los pequeños pasan poco más de una hora en las instalaciones explorando.

Los precios para los niños que quieren acudir de mañana, con libertad dehorario, es de 280 euros mensuales. Y para los cumpleaños la cuota es de 18 euros por niño, aunque las familias que se decanten por la opción saludable tendrán un descuento de un 10%. La previsión para esta nueva temporada es incluir novedades en cuanto a los talleres, que irán anunciando en sus redes sociales. 

Oscar Vázquez