Vigo dedica un mural al festival O Marisquiño

Begoña Sotelino VIGO

VIGO

En el montaje de O Marisquiño 2019 varios murales de Vigo, ciudad de color, formaron parte de de la decoración
En el montaje de O Marisquiño 2019 varios murales de Vigo, ciudad de color, formaron parte de de la decoración M.MORALEJO

La obra de Laura Mújico y Kike Besada, que forma parte del programa municipal de medianeras, estará en el número 31 de la calle Coruña

20 ene 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

La vinculación del festival O Marisquiño a la ciudad celebra un nuevo capítulo con el homenaje de Vigo al certamen en forma de mural conmemorativo. Se trata de un graffiti que crearán y pintarán los artistas gallegos Kike Besada y Laura Mujico, del estudio Drama y Pow, que ocupará la pared del número 31 de la calle Coruña, cerca de los astilleros, del mar y del puerto, sellos de identidad tanto de O Marisquiño como de la ciudad. El festival cumplirá 20 años en la edición de este año, tras el éxito alcanzado en 2019 cuando, según destacan los organizadores «se batieron todos los records de asistencia, de repercusión en medios de comunicación, de retorno económico y de participación deportiva». 

El mural forma parte de la sexta edición del programa Vigo, Cidade de Cor, que promueve el Concello de Vigo y que contará con 16 nuevas obras en medianeras de la ciudad, acercándose ya al centenar. En cuanto a las novedades de la edición conmemorativa del XX aniversario de O Marisquiño, están pendientes de confirmación las fechas de celebración a la espera de que se cierren próximamente los calendarios definitivos de las tres pruebas mundiales que se celebrarán en Vigo, Skate, Dirt Jump y Basket 3x3. Se espera que la respectivas federaciones internacionales anuncien próximamente las fechas y se puedan cerrar las del festival vigués.

O Marisquiño coincidirá este año con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que contará por primera vez en su programa con pruebas de Skate y Basket 3x3. También se celebrarán pruebas de BMX, que ya forman parte del programa olímpico hace años. Varios deportistas que han pasado por O Marisquiño aspiran en estos momentos a clasificarse para estas pruebas, entre ellos los skaters españoles Andrea Benitez y Danny León.

Patrocinios y Fitur

En cuanto a los patrocinadores para esta edición conmemorativa del evento, se han cerrado ya los acuerdos con el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra y están pendientes los correspondientes a la Xunta de Galicia y Zona Franca que se espera cerrar en las próximas semanas. «Los patrocinios privados avanzan a buen ritmo gracias al éxito alcanzado por O Marisquiño en su última edición», indican añadiendo que, por otra parte, se están negociando los permisos del Puerto de Vigo para celebrar las diversas pruebas deportivas en la zona de las Avenidas, como viene ocurriendo en los últimos años.

Además, esta misma semana O Marisquiño estará presente, por primera vez en Fitur, la mayor feria turística del sur de Europa. «Sin duda que el festival ha contribuido de forma importante a que Vigo haya dejado de ser un enclave aislado y periférico en el ámbito turístico para convertirse en un destino muy codiciado», apuntan. O Marisquiño centrará su presencia en Fitur dentro del turismo de festivales haciendo especial hincapié «en la posibilidad de asistir a un evento gratuito de primera magnitud y en un enclave privilegiado por sus atractivos culturales, paisajísticos, climatológicos y gastronómicos».