Comienzan las obras de la gran plaza de Vigo en la Porta do Sol

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Abel Caballero y Carmela Silva ponen hoy la primera piedra de la reforma de la Ronda de Don Bosco

20 ene 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

Hoy está previsto el inicio de las obras del túnel de la Porta do Sol que permitirá crear la gran plaza que nunca tuvo Vigo, un error histórico que se va a corregir con esta «actuación colosal», según ha asegurado esta mañana el alcalde, Abel Caballero. Los trabajos comienzan tímidamente con el acopio de materiales, pero dentro de unos días ya estará cerrada la calle y puesto en marcha el plan de tráfico para desviar los vehículos por las calles adyacentes. 

Las obras fueron adjudicadas a Civil Global y Gevora Construcción por un precio de 13,4 millones, sobre un importe de licitación de 17 millones de euros. El plazo máximo de ejecución será de dos años. Se crearán 8.000 metros cuadrados de espacio peatonal con zonas verdes, nuevo mobiliario urbano e iluminación e incluso una réplica de las Cíes. 

Humanización de Ronda de Don Bosco

También empiezan hoy las obras de humanización de la Ronda de Don Bosco. El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, han colocado esta mañana la primera piedra. Se trata de una intervención que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, de los que la Diputación aporta 900.000 y el Concello 616.000.

El ámbito de actuación comprende una superficie de 5.600 metros cuadrados. Se trata de una ordenación de la calle centrada en los jardines situados frente a la iglesia de María Auxiliadora. Las obras abarcarán desde la calle María Berdiales a Velázquez Moreno y de Eduardo Iglesias al Paseo de Granada, dado que la parte central ya está humanizada.

El proyecto contempla la peatonalización de la calle María Auxiliadora y la prioridad peatonal en toda la Ronda de Don Bosco, donde la velocidad se restringirá hasta los 10 kilómetros por hora.