Se disparan los juicios por pérdidas de langostinos congelados

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Jesús Hellín

El Juzgado de lo Mercantil de Vigo tramita ya doce pleitos al año promovidos por aseguradoras tras romperse la cadena de frío en contenedores de marisco

19 ene 2020 . Actualizado a las 01:01 h.

Cada mes llega al juzgado de lo mercantil de Vigo una nueva demanda por la pérdida de productos congelados a causa de la rotura de la cadena de frío durante su transporte a las fábricas de la ría. Este ritmo de reclamaciones se ha duplicado respecto al año 2018, cuando se tramitaron cinco. Un año después, el juez tiene en su mesa doce nuevos casos de transporte marítimo.

El ejemplo típico de pleito es el de una empresa de Argentina que envía una partida de langostinos en un contenedor con frigorífico a Vigo y, cuando llega a destino, los receptores rompen el precinto y descubren que la mercancía se ha podrido durante la travesía a causa de una avería en el refrigerador. Tras dar parte, la asegurada se hace cargo, abona el pedido fallido y salda las indemnizaciones pero luego acude al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, a repetir (reclamar contra el responsable para que le devuelva el dinero).

Estos juicios ordinarios de transporte marítimo son habituales. Un pleito ventilado por la Audiencia en el 2017 examinó el caso de unas partidas de langostinos descongelados. La aseguradora valoró el siniestro en 16.700 euros. Habían llegado desde Argentina en cuatro contenedores. En otro caso del 2012, hallaron escarcha sobre el filme que cubría las cajas de 23 toneladas de langostino procedente de Chile. Las reclamaciones ascendieron a 50.000 euros pero la transportista logró que el pleito fuese derivado a un tribunal inglés. En otro transporte en camión de diez toneladas de marisco y pescado congelado desde Barcelona a Vigo en el 2013 hubo un error en el control de la temperatura del tráiler y se reclamaron daños por valor de 45.000 euros.

Reclamaciones por vuelos

Las demandas por transporte han crecido un 17,4 % en el último año en el mercantil de Vigo al pasar de 270 a 317 pleitos. La mayoría de las reclamaciones son promovidas por pasajeros contra las líneas aéreas por la pérdida o cancelación de sus vuelos y extravío de maletas. En el 2018 se presentaron 248 demandas verbales (litigios inferiores a 6.000 euros) y en el 2019, otras 283, lo que supone un 14,11 % más. Estos son los principales pleitos que lleva el mercantil de Vigo y que suponen la mitad de su trabajo.

Otras 14 demandas fueron ordinarias. Doce de ellas eran por la rotura de la cadena de frío en el transporte marítimo, otra contra una compañía aérea y otra promovida por una empresa contra Correos porque, supuestamente, no cumplió con una entrega de envíos masivos.

Además, hubo 20 litigios monitorios de transporte (reclamaciones exprés de facturas) por impago al porteador en los traslados de mercancías por carretera.