El crimen mueve 70 millones al año en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Drogas, prostitución, contrabando y juego ilegal incrementan en un 0,87 % el PIB de la ciudad como mínimo

18 ene 2020 . Actualizado a las 00:19 h.

La ciudad de Vigo genera un PIB anual de 7.800 millones de euros. Es la riqueza que surge de producir nuevos coches, barcos, pisos, barras de pan, precocinados de pescado congelado, menús de restaurantes o tecnología informática. Pero los estadísticos también computan otros negocios en la sombra que mueven mucho dinero. Ahí entran el tráfico de drogas, la prostitución, el contrabando o el juego ilegal. Los 30 euros que un toxicómano paga a un camello por una papelina cambian pronto de manos y entran en el circuito legal al hacer compras en una frutería o una zapatería, y siguen multiplicando la riqueza de Vigo. Esta economía oculta computa en las estadísticas oficiales de los países de la UE desde el 2016. Si contratar a unos operarios para limpiar un río contaminado sube la producción anual del país, ¿por qué no incluir el tabaco de batea y la ropa de marca falsificada?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el negocio del crimen en España aumenta un 0,87 % el Producto Interior Bruto (PIB), lo que produce el país en un año. Se basa en informes de trata de blancas y planes para luchar contra esta lacra, encuestas de hábitos sexuales, entrevistas a empresarios de la noche, encuestas sobre consumo de drogas y su uso en centros educativos (Estudes), datos del observatorio español contra la droga, o estadísticas de la comisión del mercado de tabaco.

Si el porcentaje nacional del 0,87 % del PIB se extrapola a la economía de Vigo, el dinero que mueve el crimen en la ciudad equivale a 68 millones de euros como mínimo al año. Si se toma como referencia a la ría de Vigo y su comarca, cuyo PIB es de 9.800 millones, el dinero que mueve la delincuencia en el área metropolitana asciende a 85,2 millones.

Según el INE, la droga mueve el 0,5 % del PIB español. Aplicado a Vigo, equivale a 39 millones y en la comarca, a 44.5 millones. La prostitución mueve el 0,35 % y genera 27 millones en Vigo y 34,3 millones en su área. El contrabando y el juego ilegal suponen el 0,02 %, de 1,5 a 2 millones.

El economista de la Universidad de Vigo Alberto Vaquero advierte que el procedimiento del cálculo que usó el INE es «bastante complicado y si nos vamos a nivel local, más todavía. Un cálculo riguroso exigiría una importante carga de trabajo y tiempo».

Es evidente que el volumen de negocio ilegal de Vigo podría superar la media nacional por ser una ciudad portuaria y fronteriza. Las incautaciones más recientes fueron tasadas en 80 millones de euros pero gracias a la acción policial la droga no llegó a la calle. Quizás otros alijos sí. Eso hace sospechar que la economía oculta de Vigo mueve sumas fabulosas pero no deben ser muy superiores a 70 millones. Por un lado, la tasa de criminalidad de la ciudad es menor que la media nacional y, por otro, en Alemania, el crimen solo aumentó un 0,2 % el PIB, en Portugal, el 0,4% y en Italia, el 1 %. Si se aplica la tasa italiana a Vigo, el negocio criminal subiría a los 80 millones y, en la comarca, a 98 millones.

Y los narcos no siempre amasan beneficios. En otoño, perdieron en Aldán un narcosubmarino con un cargamento de droga que la policía tasó en cien millones si se hubiese comercializado en la calle.