La basura aumenta en la inacabada vía verde

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Los vecinos de la calle Mestre Chané reclaman al Concello que mantenga los únicos 400 metros de senda

17 ene 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

La empresa que ha dejado abandonada la obra de la vía verde de Vigo solo ha terminado los 400 metros que separan el puente que cruza el acceso a la AP-9 y a la Travesía del final de la calle Mestre Chané.

El acondicionamiento de este tramo ha supuesto todo un revulsivo para los vecinos de esta calle, pero ahora están preocupados por la falta de mantenimiento de la zona. Miguel Videira, cuyo domicilio se encuentra en esta calle, saca todos los días a pasear a su perro, como hacen decenas de personas. La mayor parte recogen los excrementos y los guardan en bolsitas que después echan a la papelera. El problema es que esas papeleras no se vacían y ya rebosan desperdicios. «La última vez que vinieron fue hace tres semanas y solo vaciaron una de las cuatro papeleras que hay», lamenta.

Los residentes quieren que alguna empresa o brigada municipal se haga cargo periódicamente de esta zona mientras que el Concello no recepcione la obra para que no acabe convirtiéndose en un basurero. De hecho, ya se empieza a percibir la acumulación de desperdicios en los márgenes del paseo. Sobre todo quieren que la administración local agilice los trámites para que las obras no se vean mucho tiempo interrumpidas y alguna empresa pueda retomar el proyecto cuanto antes. «Lo ideal es tenerlo acabado para poderlo disfrutarlo por completo», afirma Miguel.

Los vecinos están muy contentos con el tramo de paseo que disfrutan desde el pasado verano. Antes de las obras, las antiguas vías del tren que entraron en desuso se convirtieron en un espacio marginal y conflictivo. El entorno lo merodeaban drogodependientes, estaba lleno de basura y los residentes estaban preocupados por su seguridad al pasar por este lugar. Desde aquí hace años grupos de gamberros adoptaron la costumbre de arrojar piedras sobre la autopista, lo que sembró una gran inquietud entre los usuarios y movilizó a la Policía Nacional. Pero la sustitución de las antiguas vías del tren por una senda peatonal y ciclista ha hecho que tengan un lugar de esparcimiento al salir de casa.

Mejores accesos

Cuando el tramo esté completado, ganarán un acceso directo a la calle Urzaiz y la estación del AVE. La vía verde mejorará notablemente las comunicaciones del barrio con el centro de la ciudad. «Es una pena que no esté terminado, pero a nosotros nos vino al pelo», afirma Manuel Vidal, que lleva 40 años residiendo en el barrio y aprecia la mejora que ha supuesto la creación del paseo. Aún recuerda el ruido del tren.

Mientras tanto, los vecinos de Teis, continúan esperando que los trabajos de reforma del antiguo tramo ferroviario lleguen hasta su parroquia. Las silvas se acumulan en muchos puntos del recorrido. La asociación de vecinos critica que las obras llevan paradas desde hace meses y que el proyecto incluía la finalización en agosto del año pasado. «Esiximos ao goberno municipal que explique os motivos desta paralización», manifestó ayer el secretario de la organización, Anxo Iglesias Covelo.