¿Qué se puede echar en el nuevo contenedor marrón de Vigo?

El experto Gustavo Cochón, de la asociación Amigos da Terra, nos da las claves para hacer buen uso de él


Vigo

Papel y cartón en el azul, envases en el amarillo, cristal y botellas en el verde redondo que lo indica, pero en el nuevo marrón... ¿qué toca echar? El experto Gustavo Cochó, responsable de recursos naturales y residuos de la asociación Amigos da Terra, tiene las claves y las ha dado en el programa de Radio Voz de Bibiana Villaverde Voces de tu ciudad. 

En realidad resume todo en una clave: en el contenedor marrón nuevo de Vigo se puede echar todo lo que estuvo vivo. «Dende una servilleta de papel, porque pertence a un árbol que estivo vivo, a restos de comida cociñada ou sen cociñar ou de xardín. Só hai unha excepción, os excrementos das mascotas, polo tema de transmisión de enfermidades». 

El motivo para incorporar estos nuevos contenedores al escenario de Vigo, donde se irán implantando paulatinamente, es por la normativa europea pero también por una cuestión de conciencia. «Estamos gastanto moitos cuartos porque a materia orgánica ten que desplazarse á planta de Cerceda e para quemala fan falla combustíbles fósiles e iso supón un gasto innecesario e absurdo», recuerda Cochón. 

Este modelo surge en paralelo al decidido en otras ciudades, como Pontevedra, donde se instalaraon lugares de compostaje. Sin embargo, Cochón destaca que en las grandes ciudades se apuesta por un sistema selectivo, desde donde luego se redirige a una planta de compostaje. 

Sobre las bolsas que ha presentado Abel Caballero, ha recordado que en general solo son compostables a nivel industrial, por las altas temperaturas que se alcanza en el proceso, por lo que están indicadas para el caso de Vigo pero no para otros como el de la ciudad del Lérez. 

Al mismo tiempo, desde Amigos da Terra se apuesta por premiar a todos los ciudadanos que actúan de forma responsable con los residuos y recuerda que el sistema de uso de las tarjetas para esta gestión es ya un viejo conocido en el resto de Europa. 

;
Los vigueses tendrán cinco tipos de contenedores para reciclar A los habituales se une el marrón, que necesitará la Pass Vigo para poder usarse

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

¿Qué se puede echar en el nuevo contenedor marrón de Vigo?