PSA promete hacer fijos a 450 trabajadores y arranca el lunes el tercer turno con 600 obreros

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

GRUPO PSA

250 contratos de media jornada pasarían a ser de ocho horas

16 ene 2020 . Actualizado a las 10:37 h.

El Grupo PSA propuso a los trabajadores de la fábrica de coches hacer fijos a 450 empleados. De estos 250 se haría fijos al renovarles el contrato, convirtiendo medias jornadas en completas de ocho horas. Otros 200 serían eventuales que pasarían a fijos. Estas contrataciones se proponen para los próximos cuatro año, que es el período de vigencia que la empresa quiere pactar con los sindicatos.

En estos momentos hay un millar de trabajadores que tiene contratos eventuales. La propuesta supone un aumento del 20 % de indefinidos respecto a las contrataciones del 2016 al 2019. El Sindicato Independiente, que tiene mayoría, pide un número más alto de contratos fijos para los próximos años.

El planteamiento de la dirección de PSA llega en un momento dulce. El próximo lunes comienza el tercer turno de trabajo, el de noche en la línea de producción del sistema uno. Son 600 obreros y encargados. En esta cadena se fabrica el nuevo vehículo urbano todocamino, el Peugeot 2008, que está teniendo una gran aceptación e impulsando el empleo.

Los trabajadores que se incorporan el lunes ya están en la empresa desde hace unos meses, puesto que han tenido que seguir un proceso de formación para poder desempeñar con soltura sus cometidos en la linea de fabricación.

En la segunda reunión para negociar el convenio para los próximos años la empresa también propuso a los sindicatos crear una comisión de seguimiento del convenio de modo paritario. En el caso de un conflicto antes de acudir a los tribunales habría que pasar por esa comisión.

Los sindicatos piden un salario mínimo de entrada de 17.000 euros y que el nivel inicial de formación se acorte. La empresa está dispuesta a reducir a un año y medio este primer nivel. Actualmente hay que pasar dos años antes de poder ascender al segundo nivel, que es el 1B. La empresa accede a que el ascenso se haga de modo automático al cabo de esos 18 meses.

PSA va a incluir el criterio de género en las promociones internas, de manera que asciendan las mujeres en relación al peso que tienen en la plantilla. Con esto se evitará que se prime a los hombres en las promociones. La dirección también se compromete a que cada año se hagan entrevistas a los candidatos que quieren ascender dentro de la compañía.

Hoy tendrá lugar la tercera reunión entre los sindicatos y la empresa. Las negociaciones las realizan doce sindicalistas y el mismo número de directivos del grupo automovilístico. La representación laboral está en función de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales. Por este motivo el sindicato independiente es el que tiene la mayoría con siete negociadores.

La empresa tendrá más en cuenta a las mujeres para nombrar los puestos de mando