La sede del CGAC en Vigo albergará proyectos creativos de autores locales

El conselleiro de Cultura avanzó que estará en un local del Concorcio del Casco Vello, de cerca de 500 metros, en el número 7 de la praza de O Berbés, y que itinerará muestras de Santiago


Vigo / La Voz

Tras el anuncio de apertura de una sede en Vigo del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago, realizado anoche por el presidente de la Xunta de Galicia durante la entrega de los Premios da Cultura, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, avanzó esta mañana más datos sobre el mismo. Se trata de un espacio perteneciente al Consorcio del Casco Vello, participado por la Xunta en un 90 % (y el 10 % restante por el Concello de Vigo), que albergará proyectos de creadores locales pero también albergará exposiciones del propio CGAC, que se encargará de su gestión. No será una sede para mostrar fondos de su colección, sino para activar la actividad cultural de la ciudad «con proxectos de arte contemporánea vangardista». Rodríguez afirnó también que no entra en competencia con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Marco, porque hay «espazo para todos».

Este plan está enfocado a dar vida a la parte baja del barrio histórico vigués en la zona actualmente más depauperada, la praza de O Berbés. El local que habilitarán se encuentra en el número 7 de esa plaza. Pero hay otro plan destinado a revitalizar la parte alta del Casco Vello. Así, por otra parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, presentó el proyecto Vigo Crea. Barrio Creativo, con el que la Xunta a través del CCVV hace un nuevo intento, tras el fallido proyecto para dinamizar las calles en las que han recuperado decenas de inmuebles que estaban en ruinas acompañándolo de una paralela vida comercial que no llegó a cuajar. El nuevo plan ofrecerá 17 locales gratis a emprendedores para que monten allí sus proyectos, tras una selección previa. Los elegidos tendrán un tiempo para lanzar sus empresas ya que cuando se acabe ese período, dejará de ser una cesión gratuita.    

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sede del CGAC en Vigo albergará proyectos creativos de autores locales