Adiós al reuma y al dolor de huesos entre cocidos y furanchos

VIGO

Óscar Vázquez

San Amaro, o San Mauro, marca el inicio del calendario de las romerías en Galicia

16 ene 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

Hoy es 15 de enero. Ya ha pasado un tiempo prudencial desde el final de la Navidad y ya es necesario volver a celebrar algo. Se trata de la romería de San Amaro, o San Mauro, la primera del año, la fiesta que abre el Sergas celestial, ese conjunto de santos especialistas desperdigados a lo largo del año y con un función sanadora específica. Claro que en Galicia, ese sentimiento religioso debe ir acompañado de una buena comida, regada en abundancia, y con una buena banda sonora.

Así que San Amaro es el inicio real del año, y en Matamá lo celebran con intensidad. Como todas las romerías, en esta existe una parte religiosa y otra que no lo es. Para los primeros, que también pueden ser los segundos, se oficiarán misas en la iglesia parroquia en horario matinal, cada hora, desde las 8.30 hasta las 12.30 horas. Esta, será por la coral Atlántida. Para quien no quedó satisfecho con ese horario, todavía tiene la oportunidad de recuncar en el templo a las 17.30 y 18.30 horas. San Amaro está especializado en los dolores de reuma y de huesos, algo que en esta época del año no pasa desapercibido.

Fuera de las paredes del templo el ritmo de la romería se mueve a base del cocido y de la música que, en el espacio matinal, estará interpretada por la charanga Via de Baile. Ya por la tarde, a eso de las 19.00 horas, el ritmo aumentará respecto a la mañana ya que el rock de taberna de Storrentos tomará Matamá.

La romería tendrá su apéndice el fin de semana con un festival folklórico el sábado en el que participarán Setecuncas, Algarabía, Folc de Coiro y Susana Seivane. Ya el domingo Matamá cerrará la romería con la Festa do Cocido.

En el entorno de Vigo también se celebra San Amaro en Petelos (Mos). En esta parroquia enlazan esta celebración con la de San Vicente. Hoy, por la tarde habrá una misa con procesión y, al concluir, comenzará una fiesta amenizada por el grupo de gaitas Os da Adega de Pepe.

También en la parroquia de Aldán (Cangas) celebran la festividad con ganas. Los actos se circunscriben al entorno de la iglesia. El elemento más característico de este fiesta es la quema de los muñecos, pero también habrá pasacalles, una carpa para comer protegido y una verbena. El programa empezará a las 10.30 horas con un pasacalles musical de la Charanga Noroeste.

Habrá misas a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, mientras que la misa solemne y procesión será a las 13.00 horas. A su conclusión tendrá lugar la quema de muñecos en el atrio de la capilla de San Amaro.

Ya por la tarde habrá una sesión de juegos populares a partir de las 18.00 horas y, desde las 20.00 horas, una verbena en la que actuarán las orquestas Satélites y Capitol.