Más de 300 sindicalistas piden soluciones para el naval

VIGO

M.MORALEJO

La protesta ha partido de Vulcano y llegó a la Xunta

15 ene 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

Más de 300 sindicalistas de la CIG se están manifestando por las calles de Vigo en medio de un gran despliegue de seguridad para protestar contra la política industrial de la Xunta. La manifestación que ha partido de Vulcano transcurre por Enrique Lorenzo,Sanjurjo Badía, García Barbón para acabar en la sede de la Xunta.

A la movilización ha acudido el concejal del BNG, Xabier Igrexas, que ha reclamado una implicación de la administración gallega en el accionariado de Barreras. También ha criticado a Enrique López Veiga, como miembro del PP por poner trabas a la continuidad del astillero como factoría naval. La misma petición la ha efectuado César Rodríguez que vaticina que si no se llega a un acuerdo urgente puede desaparecer el histórico astillero y con él la inmensa mayoría del sector naval de Vigo. Rodríguez insiste en que no es viable el astillero si su futuro solo pasa por la terminación del crucero para el grupo Ritz Carlton sino que es preciso garantizar nueva carga de trabajo que conlleve la construcción de un nuevo barcos de pasaje para la naviera Armas, la misma para la que trabajó Vulcano en su último pedido.

Los manifestantes han coreado consignas como Vulcano, solución, Xunta implicación. La movilización ha sido convocada unitariamente por la CIG que está llevando a cabo una campaña de defensa del sector industrial y naval que cristalizará en una manifestación prevista para el día 30.

El sindicato nacionalista lleva meses protagonizando protestas en solitario delante de Barreras y quiere capitalizar las protestas en un año electoral.

Frente a las protestas la Xunta se defiende señalando que la solución a los problemas de los astilleros tiene que venir de manos de sus accionistas, que por ahora siguen sin ponerse de acuerdo. Mientras tanto el Gobierno gallego ha habilitado una línea de ayudas para el sector naval de la que se han beneficiado hasta el momento once empresas que han recibido subvenciones por un montante de seis millones de euros.