El Cunqueiro tendrá el microscopio electrónico más moderno del Sergas

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

El microscopio actual viene del Meixoeiro
El microscopio actual viene del Meixoeiro GUSTAVO RIVAS

Costará 400.000 euros y se empleará para diagnosticar enfermedades neuromusculares y de riñón

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Anatomía Patológica del Álvaro Cunqueiro está próximo a instalar el microscopio electrónico más moderno de los hospitales de Galicia. Sustituirá a otro que tiene ya dos décadas de vida y que, como explica el jefe de servicio, Joaquín González-Carreró, se ha quedado obsoleto, sin piezas de recambio ni mantenimiento posible. En su día estaba en el Meixoeiro, pero se trasladó al Cunqueiro durante la puesta en marcha del hospital y ahora pasará a mejor vida. El nuevo tendrá una posibilidad de aumento de 900.000 x, o sea, puede aumentar 900.000 veces cada objeto que examine, que son unas cien mil más que el actual. «Pero más que los aumentos y la mayor resolución, lo que se nota en los nuevos equipos digitales es la rapidez y la facilidad de manejo», asegura Carreró.

El nuevo microscopio está ahora en fase de licitación, lo que significa que el Sergas tiene que adjudicarlo. El precio máximo será de 400.000 euros.

«Nos permitirá hacer nuevas técnicas diagnósticas», dice el jefe de servicio. Los centros de investigación, como las universidades, suelen tener aparatos de este tipo. En los hospitales no es tan frecuente. Los hay en A Coruña y Santiago, pero ninguno de los equipos que hay en esos hospitales son nuevos ni está previsto que se renueven a corto plazo, según explica el jefe de servicio.

El jefe de anatomía patológica con la técnica del microscopio y las dos facultativas especializadas
El jefe de anatomía patológica con la técnica del microscopio y las dos facultativas especializadas

El microscopio electrónico es una herramienta a la que los patólogos esperan sacar mucho rendimiento en el diagnóstico de enfermedades neuromusculares. «Recibimos muestras de toda Galicia», dice Carreró. En este campo también hacen investigación.

Otro ámbito es el de las enfermedades renales. El jefe de anatomía patológica calcula que se harán unas 150 pruebas al año, que tienen especial complejidad. La técnica que lo controla es Soraya Barrera, y las facultativas son Carmen Fachal (patología renal) y Beatriz San Millán (neuromusculares).