Europa admite a trámite la denuncia por la tala de árboles en la Gran Vía

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

C

La comisión de peticiones ordena una investigación y podría retirar los fondos asignados tras la denuncia de Marea

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una denuncia de Marea de Vigo ante la Unión Europea por la tala de árboles en la Gran Vía hace tambalear la asignación de fondos para llevar a cabo las obras de humanización de esta avenida. El grupo municipal que encabeza Rubén Pérez veía contradictorio que la eliminación masiva de ejemplares que llevaban décadas en pie se sufrague con fondos de un programa europeo para la sostenibilidad medioambiental. Así lo hizo saber en Bruselas por medio de la eurodiputada Sira Rego, del grupo confederal de Esquerda Unitaria Europea.

La comisión de peticiones de la Unión Europa acaba de admitir a trámite esta denuncia. La presidencia de esta comisión ha recomendado que se declare admisible y que se pida a la comisión europea información sobre esta actuación. El trámite seguirá su curso en el Parlamento europeo si no se oponen los diputados de la comisión de peticiones. Está en juego la financiación del proyecto, cuyas obras se encuentran ya avanzadas, y en las que Europa contribuye con el 80 % del presupuesto a través del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Denuncia

Marea denunciaba en su escrito que el proyecto contempla la eliminación de 13 tilos y 41 castaños de gran porte con más de 70 años de antigüedad, así como el traslado posterior y replantación de 29 naranjos y 45 camelios que forman parte de la Gran Vía y su entorno desde hace más de 40 años. Además alertaba del informe de un perito agrónomo en el que se recomendaba la tala total de los tilos y castaños por estar enfermos «sen máis explicacións». La denuncia se extendía también a la peatonalización de la Porta do Sol al entender Marea que no se dio voz a los colectivos sociales.