El Cunqueiro y el Meixoeiro instalan 71 camas más al crecer las urgencias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo
Imagen de archivo Oscar Vázquez

Todavía se están viendo pocas gripes y sí muchas otras enfermedades respiratorias

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe no ha llegado aún con toda su virulencia, pero los hospitales ya notan los síntomas del duro invierno. Sobre todo en urgencias. Durante toda la semana pasada, cada día estuvieron entrando más de 400 personas en las urgencias de adultos, que habitualmente atienden a 371 enfermos. La situación llegó al límite el viernes, cuando en 24 horas entraron 468 casos, cien más que la media. El crecimiento no se debe a la gripe, pero sí hay mucha patología por virus respiratorios, que son los que provocan los habituales catarros. Además, el frío provoca que muchos enfermos crónicos, con varias enfermedades y tratamientos activos, se descompensen y requieran de cuidados médicos.

Los hospitales públicos de Vigo afrontan esta temporada poniendo a tope sus recursos. Solo entre el viernes y el domingo tuvieron que ingresar a 240 personas. Desde que empezó el año ya se han habilitado 71 camas que estaban cerradas. En la primera semana del año estaba abierta un ala del Meixoeiro que normalmente está sin servicio, con 30 plazas de hospitalización. También se pusieron once camas extras en el servicio de neumología, clave para absorber a todos los enfermos respiratorios propios de esta época. En el Cunqueiro, la mayoría de las habitaciones son individuales, pero prácticamente todas las habitaciones permiten instalar una segunda cama según las necesidades.

Este fin de semana se fue siguiendo esa misma política en más unidades. El sábado, se instalaron más en neumología, el domingo en la unidad de corta estancia -una planta a la que se traslada a muchos pacientes de urgencias, que se espera que estén dos o tres días en el hospital, con un tratamiento, y controlando su evolución- y ayer en digestivo. En total, 30 camas más. Así que el Cunqueiro ya tiene 41 plazas extras para ingresar pacientes y el Meixoeiro otras 30.

Y si hace falta se abrirán más. El plan de contingencia de la gripe prevé ir dotando de recursos al hospital según las necesidades que se vayan detectando. Por eso el viernes, por ejemplo, se reforzó con un equipo a las urgencias.

Pero los médicos consultados insisten en que de momento hay poca gripe. Solo una persona ha sido ingresada en la uci con esta enfermedad y otra en planta; y en urgencias se ven casos, pero pocos. La tendencia hace que el pico de esta enfermedad se espere para la última semana de mes.

Este fin de semana el número de urgencias bajó. De hecho, el domingo acudieron a urgencias de adultos -15 años o más, descontadas las embarazadas, que son atendidas en obstetricia- 140 personas menos que el viernes. Pero ayer ya se esperaba que, de nuevo, el día acabase por encima de los 400.

Aumento en pediatría

En las urgencias pediátricas también constataron un aumento de los casos. Sobre todo el domingo, cuando atendieron a 188 niños, frente a los 102 del viernes. De nuevo, la patología respiratoria es la que provoca que más padres acudan al Cunqueiro a buscar ayuda.

Más información sobre urgencias en la página 21 (Sociedad).