«El bosque de los deseos», el primer libro infantil 100 % vigués ilustrado con fotografías

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

Jorge Lens

La editorial Lobito Bueno edita la obra escrita por Ana B. Gómez, basada en imágenes de Jorge Lens

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El bosque de los deseos es un libro para niños ilustrado por el fotógrafo Jorge Lens (Vigo, 1967). La obra parte de la iniciativa de la periodista viguesa Ana B. Gómez, autora de la historia, y de la apuesta de la de la pequeña editorial viguesa Lobito Bueno por proyectos que se salgan de los cánones. Este lo es y así se convierte en el primer libro infantil 100 % vigués, ilustrado con fotos, «cuya historia parte de ellas y no al revés, como es habitual, escapando además de la literalidad y la redundancia», recuerda Lens. «En un mundo con tan fácil acceso a la imagen, es casi anecdótico el número de obras fotográficas que hay para niños, principalmente de ficción», reflexiona. La autora del texto narra la aventura de una niña que viaja a sus cuatro mundos imaginarios favoritos: el de los dinosaurios, las fiestas, los muñecos y los súper héroes. Las fotos se realizaron en Vigo, Bueu y Cangas, además de las lusas Braga, Lisboa, Vilanova de Cerveira y Melgaço; y en Londres.

Jorge Lens

El fotógrafo indica que hay varios ejemplos ilustres, como Rodchenko, que en los años 20 hizo un álbum de animales animados para niños, la fotógrafa Sara Moon y su versión de Caperucita Roja en los 80, la actriz Jessica Lange, que hizo un cuento con fotos suyas pintadas: It’s about a little bird; o el fotógrafo americano Duane Michals. Lens está acostumbrado a que su trabajo forme parte de exposiciones, pero es la primera vez que participa en un libro infantil. Su objetivo estaba puesto esta vez en enganchar a primeros lectores, para lo que usó el color y el contraste en historias naturales sin recreación.

Jorge Lens

Mientras, el artista sigue colonizando América Latina con su proyecto City Blues, con el que ya ha recorrido, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la red de Centros Culturales de España en el exterior de El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Honduras. «El siguiente será Nicaragua, en abril», repasa.