Encuentran una granada del Ejército en la playa de Rande

Dos pescadores han avisado al 112 y los artificieros de la Policía Nacional se han hecho cargo del artefacto

;
Localizan una granada en la playa de Rande Los artificieros de la Policía Nacional se han hecho cargo del artefacto

Vigo

Unos pescadores encontraron este domingo por la mañana una granada de mortero de unos 40 centímetros de longitud en la playa de Rande, en el término municipal de Redondela, según ha informado la Policía Nacional. Un testigo explica a La Voz que el artefacto estaba muy cerca del mar y que dos personas, de unos 30 y 50 años, fueron los que lo encontraron. Concretamente, José Ángel Rey fue el primero que advirtió el explosivo. Se encontraba en la playa con su yerno, Miguel Ledo. Tomaron unas fotos y avisaron al 112.

La granada es de color verde y lleva una inscripción en letras amarillas: «M457. Instrucción. Lote 4/61». Tiene la punta metálica oxidada, pero, como se puede apreciar en las fotos que ha conseguido este periódico, no parece que esté muy deteriorado. Se trata de una granada de uso habitual en el Ejército, según la Policía Nacional. Se hallaba a unos 50 metros del museo Meirande, construido en la antigua Fábrica del Alemán de Redondela.

La Policía Local de Redondela explica que los testigos llamaron al 112 a las 10.10 horas. Acudieron la Policía Nacional y el cuerpo municipal. Los tedax se hicieron cargo del artefacto, según fuentes de la Policía Local. No lo explosionaron, sino que se lo llevaron. Procedieron de esta manera porque el artefacto estaba en buen estado. Para el traslado, se utilizó material de contención.

El equipo de la Policía Nacional especializado en explosivos tendrá que tratar ahora el artefacto y destruirlo provocando su detonación. En torno a la playa se ha montado un fuerte dispositivo para evitar que nadie se acercase. Pero ha sido muy breve y la playa ya ha vuelto la normalidad.

Los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía han elaborado un informe técnico sobre el estado de los explosivos y las circunstancias de su aparición. Según fuentes policiales, todo se ha dejado en manos del juzgado de guardia, que se hará cargo de la investigación por si pudiese existir algún delito.

La Policía Nacional informa de que tiene un protocolo para incidentes con artefactos explosivos. Lo aplicó acordonando la zona, comunicando el incidente a la Brigada de Informacióny movilizando a la unidad de desactivación de explosivos. Los artificieros concluyeron que se trataba de una granada de uso regular del Ejército. Interpretan que fue arrastrada a la orilla por las mareas.

Peligro

Según la policía, es frecuente encontrar material explosivo, pero alerta de que es muy peligroso y que puede provocar muertes y mutilaciones. ¿De dónde salen? «De la pesca ilegal con explosivos o de soldados que, creyendo tener un trofeo de su guerra lo deciden guardar, o de algún coleccionista ilegal», dice el Cuerpo Nacional de Policía. Cuando deciden deshacerse del material los tira, pero después las mareas lo arrastran hasta la orilla.

La policía también pide que se informe de la existencia de explosivos, aunque sea de manera anónima, antes de abandonarlos en cualuquier lugar, para evitar desgracias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Encuentran una granada del Ejército en la playa de Rande