Rubén Ríos filma la relaciona de la sociedad con las personas con parálisis cerebral

VIGO

Apamp participa en el rodaje del cortometraje «Quiérete», en el que actúa Santi Prego

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el domingo Vigo se convertirá en el escenario de la grabación del cortometraje Quiérete, obra protagonizada en un 90 % por personas con parálisis cerebral, pertenecientes a Apamp (Asociación de familias de personas con parálisis cerebral), y que contará a su vez con la participación de actores profesionales, como Arantxa Treus y Santi Prego, actor nominado a los premios Goya por su actuación en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

La obra audiovisual cuenta con un guion realizado por la profesional con parálisis cerebral Ana Marchessi y ha sido producida por Claqueta Coqueta, con la producción asociada de Besando al Sapo. Es un trabajo liderado por Fabián Figueroa y Zaira Novas. Trata diversos temas tabú dentro del mundo de la discapacidad, como son la sexualidad y la sobreprotección A través de sus protagonistas, Pilar Álvarez y Javier Fernández, ambos con discapacidad, se mostrará cómo la sociedad se relaciona con la diversidad.

Quiérete es el resultado de meses de trabajo a través de la implementación de la metodología DIMMb, financiado por la Fundación Once y Fondos Europeos y que toma el cine como una herramienta de inclusión sociolaboral para las personas con discapacidad, siendo en esta ocasión los hombres y mujeres de Apamp los que han ido adquiriendo diferentes habilidades y competencias relacionadas con el mundo audiovisual y de las artes escénicas.

DIMMb surge a raíz de la grabación del documental Máis ca vida y del cortometraje Vida, obras pioneras en nuestro país en el año 2012, que han unido el mundo del cine con el mundo de la discapacidad.

Este será el primero de cinco cortometrajes que el director Rubén Riós llevará a cabo con diferentes colectivos de discapacidad repartidos en cinco ciudades de España. En Sevilla, el cortometraje será protagonizado por personas con autismo; en Barcelona, con personas con sordera; en Madrid, con trastorno mental; y en Salamanca, con discapacidad intelectual. El resultado de esta pieza audiovisual se podrá ver en el segundo trimestre de este año.

La Asociación de familias de personas con parálisis cerebral es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1977 por familiares de personas con parálisis cerebral, que contribuye al desarrollo del proyecto de vida de cada persona con parálisis cerebral o afín, prestando los apoyos necesarios, y facilitando oportunidades para participar activamente en la sociedad.