Llegan los mil primeros Toyota vigueses

El fabricante nipón encarga el primer lote a PSA para el lanzamiento de la Proace City en el territorio nacional en el mes de marzo. Los nuevos modelos, presentes en el nuevo convenio


vigo / la voz

Toyota ya ha fabricado en Balaídos mil furgonetas para toda Europa, según fuentes de la empresa. La fábrica de Balaídos ha comenzado a producir en serie la Proace City. Este vehículo marca un hito en la historia de la planta de Vigo, al tratarse del primer modelo de Toyota producido en esta factoría y con el que ya son cinco las marcas diferentes para las que produce: Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall y Toyota.

El nuevo modelo, en sus versiones profesional y de ocio, se produce en la línea 2 de la cadena, en convivencia con los vehículos comerciales ligeros de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, y la familia de los monovolúmenes Citroën C4 Spacetourer.

Este lanzamiento se beneficia de las innovaciones introducidas en el útil industrial de la factoría para la industrialización de la última generación de los utilitarios ligeros del Grupo PSA, de los que la planta de Vigo produce cada día más de mil unidades.

El Toyota Proace City, fruto de un nuevo capítulo del acuerdo de colaboración que Groupe PSA mantiene con la marca Toyota desde 2012, pasa a formar parte de la lista de vehículos comerciales ligeros fabricados en Balaídos en sus más de 60 años de historia. Nació como una factoría Citroën y produjo exclusivamente vehículos de esta marca durante casi 20 años. En 1977 se rompió esta hegemonía cuando comenzó la fabricación del Peugeot 504, al que siguieron posteriormente otros modelos de la firma del león. La familia creció tras 60 años, en 2018, con la llegada a las líneas de producción de la planta de los vehículos Opel y Vauxhall, a los que en 2019 se sumó Toyota.

El primer vehículo Toyota se ensambló de una manera casi artesanal el 22 de agosto. En ese momento se comenzaron las pruebas para ir corrigiendo errores. En el mes de diciembre ya se pusieron en marcha las preseries. Durante estos seis meses los técnico de Toyota desplazados a Vigo han estado vigilando de cerca la fabricación del nuevo vehículo contrastando sus opiniones con los expertos en calidad de PSA.

Ahora la empresa nipona está acumulando vehículos en stock para llevar a cabo el lanzamiento en los concesionarios durante el próximo mes de marzo. La distribución inicial en España será de 400 unidades para abastecer a todos los concesionarios de cara al público. Pero en función de los pedidos se irá ajustando la producción. La factoría viguesa no solo está produciendo los vehículos que se venderán en España sino que está acumulando unidades para toda Europa.

La fabricación de los nuevos modelos y sus consecuencia sobre el empleo será uno de los muchos temas que se aborden en la negociación colectiva de PSA que empieza hoy en el auditorio Mar de Vigo. Allí se van a reunir doce representantes de la dirección de la empresa y otros de los trabajadores. Por parte de la plantilla hay siete delegados del Sindicato Independiente, dos de UGT, y CUT, Comisiones Obreras y CIG cuentan con un miembro cada uno en la mesa negociadora.

La negociación colectiva se produce en un buen momento para el grupo. Peugeot ha revalidado en el año 2019 su liderazgo en el mercado total de turismos y vehículos comerciales en España. Con 131.108 matriculaciones y una cuota del 8,9%, la marca refuerza posiciones en un año que arranca con el lanzamiento de nuevos modelos en segmentos clave y una nueva gama de versiones electrificadas. Sus tres turismos más vendidos han sido el Peugeot 3008 con 23.310 unidades, el Peugeot 2008, con 20.261, y el Peugeot 208 con 19.569 unidades. Estos dos últimos acaban de renovarse completamente y han mantenido todo su atractivo hasta el final de su vida. La llegada de la nueva generación del 208 y 2008 (que se fabrica en Vigo), con un diseño vanguardista, tecnologías innovadoras y la opción de elegir motorizaciones 100% eléctricas, permite enfocar el nuevo año con optimismo.

800 trabajadores

Un portavoz de la empresa señaló que enfocan este año con espíritu de competitividad. «No podemos degradar nuestra posición competitiva y no podemos poner en riesgo futuros proyectos», señalan desde la empresa que intentará conjugar el crecimiento con la moderación. Durante el año que ha terminado se han creado 800 empleos netos, La fábrica ha acabado 2019 con 6.500 trabajadores, frente a los 5.700 con los que concluyó el pasado año. La creación de empleo va a seguir siendo uno de los ejes de la negociación del convenio colectivo. Para el próximo 20 de enero la empresa prevé contratar otros 600 trabajadores para un nuevo turno de fin de semana para producir el 2008.

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