No era racismo, era un Vitrasa lleno

La compañía anuncia, tras el caso denunciado por la escritora Inma López Silva, que la mujer racializada que no subió al bus no lo hizo porque iba lleno y decidió esperar


vigo / la voz

La escritora Inma López Silva fue testigo, el 4 de enero, de un supuesto episodio de racismo que, indignada, compartió con los internautas a través de su cuenta de Twitter en la que relata: «Pasou isto noxento na liña C1 do @VitrasaVigo hai media hora. Bus cheo. Muller negra cun carro de bebé tentan subir nunha parada de Torrecedeira. O condutor négalle a entrada. Seguinte parada. Muller branca con carro de bebé tenta subir. E sobe. O condutor non di nada. Xulguen».

Por su parte, la empresa concesionaria del transporte público municipal contestó inicialmente, tras conocer los hechos, que estaban «a investigar o sucedido para tomar as medidas oportunas».

Mientras, la escritora fue objeto numerosos elogios por su denuncia pero también de algunos ataques a los que replicó: «A todos os explainers que me afean contar en rrss o incidente xenófobo no @VitrasaVigo: o condutor é só elo da cadea pola que naturalizamos prexuízos racistas que empezan no bus e rematan con @vox_es no Parlamento. Nin sequera creo que se parase a pensalo, por iso cómpre contalo».

Finalmente, Vitrasa, tras concluir las investigaciones, replicó ayer que tras el expediente interno en el que se visionaron las imágenes de la cámara instalada a bordo del bus y hablar con el conductor, sobre el que añaden se encuentra muy afectado, «se confirma que a usuaria non accedeu de forma voluntaria ao autobús por motivos de aforo, ademais de estar ocupada a ubicación para carros de bebé. Despois de compartir co condutor a súa impresión da alta ocupación do autobús, comunícalle que prefería subir a outro que estaba chegando á parada xusto nese momento». Respecto a la usuaria que sube dos paradas después con otro carrito, la compañía Vitrasa indica que «o fai voluntariamente a pesar da alta ocupación, e despois de que en ditas paradas subiran e descenderan numerosos viaxeiros».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

No era racismo, era un Vitrasa lleno