Un respiro de tres años para los vigías del patrimonio fabril

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

Vigo Industrial costea su web pero busca más apoyos para crecer

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los guardianes de la memoria del patrimonio industrial en el sur de la provincia de Pontevedra tienen un respiro. La web Vigo Industrial, dedicada a la catalogación y difusión de inmuebles construidos con una finalidad productiva, que un día albergaron fábricas, cetáreas o salinas, o barcos como el Alfageme, funciona de un modo altruista a base de las contribuciones de sus colaboradores.

Pero tras dos años de actividad, el proyecto requería de una ayuda complementaria y decidieron proponer una financiación colectiva a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. La cantidad solicitada fueron 1.600 euros, montante presupuestado para seguir manteniendo los costes que genera la web durante tres años. Todavía quedan cuatro días de plazo para apoyarles y ya han logrado el objetivo. Lo que se recaude a mayores, hasta el 12 de enero, también contribuirá a que el colectivo desarrolle más actividades paralelas, como las charlas y exposiciones que han venido realizando.

El historiador Uxío Reinoso es el coordinador de la iniciativa que tiene como objetivo no dejar morir en el olvido construcciones con una historia y en este caso, con una vinculación muy estrecha con la ciudadanía, ya que muchos de esos espacios han sido el espacio laboral de numerosas personas.

«La recaudación a través de Verkami nos permite seguir tranquilos con la web y tener un horizonte amplio para continuar los trabajos de catalogación y extendernos en otro tipo de actividades de difusión y activación de la ciudadanía. El editor de Wixx es un poco caro, en torno a 280 euros al año», aclara Reinoso, que por otra parte añade que se están planteando constituirse en asociación por lo que los ingresos extra no les vendrían nada mal para empezar. «Entre los impuestos, la comisión que se lleva Verkami, pagar a los artistas que han participado en las recompensas y los gastos de envío, los 1.600 euros ya están gastados», indica.

Vigo Industrial ha colgado hasta ahora trece fichas de sendos enclaves industriales, documentando su historia profusamente y actualizando su estado actual, incluidos sus propietarios. Los colaboradores habituales son David Amoedo (diseñador gráfico, artista plástico y delineante), Tomás Barreiro (arquitecto y dibujante), Sandra Villar (arquitecta), Montse Piñeiro (diseñadora y fotógrafa) y los también fotógrafos Zacarías Abad y José Chas. Pero en los contenidos de las fichas del catálogo web han participado ya un gran número de asociaciones, instituciones y personas con aportaciones tan simples e interesantes como una foto antigua.

ALFAGEME. La ficha 001 del catálogo de Vigo Industrial se dedicó al barco Alfageme. Cuentan toda su historia, con fotos, hasta acabar en una rotonda en Coia.  También hay completas fichas de la antigua estación de Renfe, el astillero de Vicente en Domaio, la ballenera Massó o la empresa frigorífica Aucosa, en Beiramar.

Francisco Curujeiras, patrón del Bernardo Alfageme. Archivo de la familia Curujeiras extraido de www.memoriadomar.com datada años 40-50
Francisco Curujeiras, patrón del Bernardo Alfageme. Archivo de la familia Curujeiras extraido de www.memoriadomar.com datada años 40-50 Archivo Curujeiras, foto cedida a Vigo Industrial

PANIFICADORA. La última ficha, la 013, está dedicada a la Panificadora. Añaden a fotos y planos, anuncios, logotipos, estado de conservación de cada estancia y enlaces a reportajes, testimonios, etc.

Foto atribuida a Pacheco, ac. 1924. Cedida a Vigo Industrial
Foto atribuida a Pacheco, ac. 1924. Cedida a Vigo Industrial Atribuida a Pacheco

DE MAR A MIAU. Cordelerías Mar, Cerámicas de Nigrán, el cargador de Coto Wagner y la conservera Miau (Alfageme) son los próximos estudios que preparan.

M. Moralejo

Las aportaciones de los mecenas para el crowdfunding se pueden hacer desde los 8 a los 125 euros y las recompensas van desde una postal, láminas, mapas, tote bags, camisetas o fotos, todo ello teniendo como objeto gráfico las joyas del patrimonio industrial.

montse piñeiro