El PP vuelve a pedir el cese de Elena Espinosa por tener intereses en un paraíso fiscal

Denunciarán que la edila de Empresas y Personal es directiva «de una empresa offshore» en Panamá en el registro de intereses de la corporación


Vigo

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha vuelto a pedir hoy el cese de la concejala de Economía de Vigo, Elena Espinosa, por ser «directiva de una empresa en un paraíso fiscal». Lo ha hecho después de conocer que Rodman Polyships International, la filial del grupo naval gallego en Panamá, se ha mantenido activa desde el nombramiento de Espinosa como directora y tesorera en el año 1998 y hasta que recientemente el registro público de Panamá ha suspendido la sociedad por no pagar las tasas, como adelantó La Voz.

 «Esto confirma que esta señora hasta ahora ha mantenido relación societaria como directiva de una sociedad offshore y esto no puede seguir así, no puede seguir ni un minuto más en su cargo, no puede tener responsabilidades públicas», denuncia Marnotes. «Hasta ahora era una sociedad con pleno funcionamiento jurídico por lo que mintió cuando dijo que no existía ni tenía relación con la sociedad. Existe y ha existido hasta ahora y fue nombrada expresamente. Basta con pagar una tasa para que se vuelva a reactivar», afirma el portavoz popular.

Marnotes ha acusado a la edil socialista de mentir cuando dijo que no tenía nada que ver con una sociedad en un paraíso fiscal y cuando no hizo constar su existencia en el registro de intereses de la corporación. Los populares van a presentar en el registro de intereses del Concello toda la documentación que acredita que la concejala es directiva de una sociedad en un paraíso fiscal, dado que no figura nada de esto en el registro. «Me pregunto cómo puede ser concejala de Empresas y Personal en el Ayuntamiento una señora que tiene intereses en un paraíso fiscal y que ha mentido y tiene una incompatibilidad», denuncia el portavoz de la oposición. También se pregunta cómo puede seguir en Zona Franca, dependiente del Ministerio de Hacienda. «Pedro Sánchez dijo que un socialista no puede tener una empresa offshore, que lo expulsaría y hasta ahora no ha hecho nada», critica Marnotes. 

Se pregunta que van a hacer los socios de gobierno, si Marea o Podemos van a permitir que haya una persona con una empresa en un paraíso fiscal ocupando un cargo público de un ministerio. «Esto no puede ser, esta persona debe ser cesada, Espinosa mintió y Caballero no nos puede engañar, sabemos que tiene una relación política con ella, le salpica a él también, no puede escapar más de este tema, tiene que cesarla», critica Marnotes.

Marnotes afirma que Elena Espinosa es un «zombi político» desde que se supo de su vinculación con una empresa offshore y que si continúa desarrollando una actividad pública es «porque Caballero la mantiene ahí». 

El desprecio de Caballero

Mientras tanto, el alcalde ha vuelto a despreciar al portavoz popular y no ha querido entrar en el contenido de su denuncia. «Lo pide el 20 de la lista del PP. Si el 20 de la lista lo pide es que no le dan importancia. Si el 20 de la lista viene a decirnos quién se tiene que ir del gobierno municipal es patético», ha declarado el regidor. 

Panamá suspende a la filial de Rodman en la que sigue Elena Espinosa

Ángel Paniagua
Elena Espinosa (centro), este martes en una inauguración.
Elena Espinosa (centro), este martes en una inauguración.

La empresa no paga sus deudas con el país centroamericano

El Registro Público de Panamá ha suspendido la empresa Rodman Polyships International S.A., la filial del grupo naval gallego en el país centroamericano. La tercera teniente de alcalde de Vigo, la exministra Elena Espinosa Mangana, figura todavía como directora y tesorera de esa empresa, según ha constatado La Voz en la institución oficial.

Pero desde finales de noviembre la firma figura como suspendida en el registro panameño. Una nueva legislación en aquel país permite congelar el negocio y los activos de las empresas que durante tres años seguidos no hayan pagado la tasa única. En Panamá, las empresas no pagan un impuesto de sociedades, como en España, que es un porcentaje de los beneficios; allí existe una tasa única anual de 300 dólares que todas las corporaciones deben abonar independientemente de sus beneficios. La filial de Rodman no la liquida desde el 2016, a pesar de las advertencias del Registro Público, que a finales del 2019 decretó el estado de suspensión de la empresa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP vuelve a pedir el cese de Elena Espinosa por tener intereses en un paraíso fiscal