Panamá suspende a la filial de Rodman en la que sigue Elena Espinosa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Elena Espinosa (centro), este martes en una inauguración.
Elena Espinosa (centro), este martes en una inauguración. Oscar Vázquez

La empresa no paga sus deudas con el país centroamericano

08 ene 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

El Registro Público de Panamá ha suspendido la empresa Rodman Polyships International S.A., la filial del grupo naval gallego en el país centroamericano. La tercera teniente de alcalde de Vigo, la exministra Elena Espinosa Mangana, figura todavía como directora y tesorera de esa empresa, según ha constatado La Voz en la institución oficial.

Pero desde finales de noviembre la firma figura como suspendida en el registro panameño. Una nueva legislación en aquel país permite congelar el negocio y los activos de las empresas que durante tres años seguidos no hayan pagado la tasa única. En Panamá, las empresas no pagan un impuesto de sociedades, como en España, que es un porcentaje de los beneficios; allí existe una tasa única anual de 300 dólares que todas las corporaciones deben abonar independientemente de sus beneficios. La filial de Rodman no la liquida desde el 2016, a pesar de las advertencias del Registro Público, que a finales del 2019 decretó el estado de suspensión de la empresa.

Es, por tanto, una sanción. Ahora, Rodman tiene dos años para solucionarla. Tiene que pagar una multa de unos 900 euros, y liquidar las cuotas pendientes con recargo. Si no, la empresa irá a disolución. Mientras tanto, está bloqueada.

En enero de 1995, el Grupo Rodman creó esta empresa para abrir una cuenta en Panamá en el BBVA, desde la que cobrar unas patrulleras que había construido para Surinam, según explicó la propia compañía a raíz de la polémica que se desató en octubre, cuando Ok Diario reveló que Espinosa seguía como directiva. Después, la firma dejó de tener actividad. Elena Espinosa fue nombrada directora y tesorera en 1998, según los documentos del registro.

La política socialista gestiona hoy la concejalía de Seguridad y Economía. Recaló en Rodman en 1998 después de dirigir el Puerto de Vigo como presidenta entre 1988 y 1996 y haber pasado los dos años siguientes en el Medtec (actual Galaria), la empresa pública con la que la Consellería de Sanidade daba servicios sanitarios de resonancia magnética o radioterapia para el cáncer, entre otros. Al poco de incorporarse al grupo Rodman también pasó a ser directiva de la filial panameña. Nunca la abandonó.

La documentación del registro acredita que Elena Espinosa Mangana fue directiva de esa firma mientras estuvo en el Gobierno de España como ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (2004-2010). La ley de incompatibilidades prohíbe que ningún miembro del Consejo de Ministros tenga ningún otro trabajo, salvo la creación artística.

Espinosa volvió a Rodman tras dejar el Gobierno y lo dejó para ir en la lista de Caballero a las municipales de mayo. La polémica la persigue desde octubre. En aquel momento, la exministra se defendió haciendo público el documento notarial de constitución de la filial panameña de Rodman, en 1995. Lo que no explicó es por qué figura como directiva de esa empresa desde 1998.