Las obras con las que Sánchez debe demostrar su compromiso con Vigo

Poner en marcha las obras del AVE, la salida sur, garantizar el suministro de agua para el futuro, recuperar el litoral, dotar a la ciudad de suelo industrial, sus deberes


Vigo

En el último mitin que Pedro Sánchez celebró en Vigo antes de las elecciones de noviembre, Abel Caballero dio por hechas y cumplidas la mayor parte de las exigencias que la ciudad demanda de la Administración central desde hace años. Pero en realidad la mayoría de ellas, como mucho, han superado alguna fase administrativa sin convertirse todavía en hechos o presentarse en obras cuando el nuevo Gobierno se prepara para tomar posesión.

La lista de deberes con Vigo se mantiene casi invariable desde hace más de un lustro, o más para algunos proyectos, y a Pedro Sánchez le toca ahora certificar con hechos su compromiso con la ciudad. Casi todas las demandas tienen que ver con infraestructuras, materia que seguirá en manos socialistas.

La construcción del AVE directo entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo sigue en fase de estudios, en la actualidad en materia hidrológica, requisito que no se concluirá hasta el año que viene. El Ejecutivo tendrá que recoger en los presupuestos del 2021 las partidas necesarias para que el AVE con el que el viaje de Vigo a Madrid baje de las tres horas pase del papel a las obras. Los presupuestos fallidos de Sánchez preveían partidas para obras en dicha línea hasta el 2030. La salida sur, con la que el tren tendría continuidad hacia Portugal desde el eje atlántico, también espera respuesta práctica del nuevo Gobierno.

En materia viaria, la eliminación del peaje de Redondela (comprometida en el pacto con el BNG); la conversión en urbano del final de la AP-9 desde Teis, y el soterramiento de la VG-20 en Navia para evitar el constreñimiento del barrio, aún esperan más que el visto bueno desde Madrid. Acometer de una vez un nuevo paso a través de Mos en una salida menos peligrosa de Vigo hacia Madrid y Portugal, sigue siendo un proyecto que solo recibe buenas palabras por parte de los últimos ejecutivos de PP y PSOE. Eso sí, el nuevo Gobierno tendrá más fácil impulsar la remodelación de la avenida de Madrid tras aprobar el mes pasado inicialmente su reforma.

Alcanzar una conclusión sobre cómo garantizar el abastecimiento futuro de agua a Vigo y llevarlo a cabo, es otra de las materias pendientes de acometer por parte de la Administración central, aunque en su financiación se han comprometido también la Xunta y el Concello.

La recuperación y regeneración de la línea costera; la puesta en valor de la muralla de O Castro, o la construcción real de la biblioteca del Estado en la ciudad, amplían la lista de deberes con Vigo, que tiene en su vertiente industrial la dotación de suelo en el municipio para atraer empresas, compromiso que recae sobre el Consorcio de la Zona Franca.

AVE por Cerdedo. En estudio hidrológico. Hasa el 2021 no saldrá de los papeles. Está por ver si después se inician ya las obras. 

Salida Sur. Solo Palabras. Demanadada hasta por Portugal, solo ha recibido buenas palabras pero no decisiones. 

Autovía a O Porriño. En los presupuestos fallidos. «En estado embrionario» según el ministro, figuró el año pasado en los presupuestos derrotados. 

Estudio del agua. Licitado en octubre del 2019. Tendrá que decidir si es mejor aumentar Eiras, hacer otra presa o un trasvase del Oitavén. 

Soterramiento de la VG20. Lo ha pedido el Concello a Fomento y a la Xunta. Los vecinos soportan altos nivele de ruido. 

Suelo industrial. Prometido por Zona Franca. La ciudad necesita más espacio industrial en el municipio para atraer nuevas empresas. 

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