El TSXG tumba sobresueldos en horas extras de cuatro mandos de bomberos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Los jueces validan la orden que impide prolongar la jornada a los más veteranos

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro bomberos veteranos de Vigo ganaban sobresueldos haciendo horas extraordinarias de forma regular. El Concello corrigió esta situación en el 2018 con un decreto por el cual les impedía seguir gozando de estos privilegios. En todo caso, limitaba las horas extraordinarias a necesidades puntuales del servicio, pero compensándoles con días libres, para que después pudieran reincorporarse a sus puestos de trabajo frescos y habiendo descansado lo suficiente.

Los afectados presentaron un recurso judicial que perdieron. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de confirmar el fallo en primera instancia. Tres suboficiales y un cabo no tienen derecho a engrosar su jornada labora como venían haciendo de forma durante su vida laboral. Entre los años 2014 y 2017 realizaron un promedio de exceso de jornada de entre el 26 y el 36 %, «lo que tuvo su puntual reflejo en las nóminas», expresa el fallo.

Los jueces les niegan además una indemnización de 10.000 euros que habían solicitado por daños y perjuicios, así como que se les pagase todo lo que dejaron de cobrar desde la firma del decreto que les cortó el grifo. Y eran cifras nada despreciables. Uno de los suboficiales se sacaba 1.741,68 euros al mes haciendo horas extras. Otro cobraba a mayores 1.100,27 euros mensuales, mientras que otro ingresaba 804,26 euros a mayores de su nómina por trabajar fuera de las horas de servicio.

Discriminados

Los alegantes acudieron al juzgado porque consideraron afectados sus derechos fundamentales y por sentirse discriminados en razón de su edad. Manifestaron encontrase capacitados plenamente para desempeñar sus funciones de suboficiales del cuerpo de bomberos, así como las de la especialidad de buceo.

Pero los magistrados en última instancia han validado el decreto del concejal de Movilidad. La orden establecía que los trabajadores del servicio de extinción de incendios y Salvamento que se encuentren en edad de jubilación anticipada no podrán exceder su jornada de trabajo ordinaria. Solo pueden hacerlo de manera excepcional por necesidades del servicio, que en todo caso deberá ser compensado con días de descanso y no con dinero. El decreto se basaba en un informe de la técnica de prevención de riesgos laborales, para quien el personal menos indicado para realizar horas extras es el que más tiempo lleva en servicio, no por incapacidad o falta de talento, «sino por el desgaste y agotamiento que propician los años dedicados a un servicio público esencial», según recoge el fallo del TSXG. Esta observación se apoyaba en el dato de que la mitad de los bomberos de Vigo que resultaron heridos en los 67 accidentes ocurridos en 2016 y hasta agosto de 2017 era mayores de 50 años.

La compensación con días de descanso está justificada «para preservar su prolongación de la vida laboral, procurando la recuperación de sus aptitudes en un tiempo razonable y porque con retribución dineraria no se atajan los riesgos laborales que precisamente se trata de atajar», expresa el fallo que los bomberos aún pueden recurrir al Supremo.

Los suboficiales cobraban entre 800 y 1.700 euros más al mes por trabajar fuera de su horario